Vitoria - El Gobierno Vasco destinará 200.000 euros en ayudas a los ayuntamientos que incorporen la perspectiva de género en los planes urbanísticos con el fin de garantizar la igualdad de hombres y mujeres en los recursos y equipamientos municipales.
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, el socialista Iñaki Arriola, informó ayer tras el Consejo de Gobierno de esta orden de ayudas. Concretamente, las subvenciones pretenden incentivar la integración efectiva de la perspectiva de género en los planes urbanísticos municipales, a través de diferentes acciones estratégicas en cuatro áreas: la ordenación del territorio y el urbanismo, la movilidad sostenible, el medio rural y la gobernanza.
El consejero explicó que se ha constatado que existen diferencias de género tanto en las necesidades de uso de equipamientos y servicios como en el acceso a los mismos. Las ayudas servirán para adoptar medidas concretas que contribuyan a mejorar la seguridad de las mujeres en el espacio público, eliminando los puntos negros “y diseñando los nuevos edificios y espacios urbanos de forma diáfana y segura”.
El Gobierno Vasco quiere, por ejemplo, que en los planes de movilidad se tenga en cuenta el diferente uso del transporte público que hacen hombres y mujeres ya que éstas son las principales usuarias “y tienen menor acceso al vehículo privado”.
Según la convocatoria, se financiarán los gastos derivados de la contratación de la asistencia técnica necesaria para la elaboración de documentos con perspectiva de género hasta un importe máximo de 30.000 euros por Ayuntamiento.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también aprobó la orden por la que se convocan con 3,3 millones de euros las subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores, y entidades privadas con fines sociales de utilidad pública, para la elaboración o actualización de planes de accesibilidad y para la ejecución de obras de mejora que garanticen la accesibilidad en el entorno urbano y de las edificaciones.
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, explicó que el objeto de las ayudas es “dar un impulso” a la Ley de Accesibilidad de 1997. Las ayudas se dirigen a promover la elaboración y actualización de planes de accesibilidad que tengan por objeto la adaptación progresiva de los entornos urbanos, espacios públicos, edificios, transportes y sistemas de información ya existentes.
También ayudarán a la ejecución de obras de mejora para garantizar la accesibilidad en el entorno urbano y las edificaciones previstas en los planes de accesibilidad de los ayuntamientos y entidades locales menores, y en el caso de entidades privadas con fines sociales de utilidad pública, la ejecución de obras de mejora. Asimismo, se dirigen a la adquisición e instalación de equipamiento de adaptación para garantizar la accesibilidad en el entorno urbano y las edificaciones contenidos en los planes de los ayuntamientos. - Efe/E.P.