Barcelona - Los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que se encargan de los controles de seguridad, han decidido convocar una nueva huelga a partir del viernes 6 de octubre, para exigir a la empresa que cumpla con el laudo obligatorio que el árbitro publicó la semana pasada.

El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, subrayó ayer que eso no quiere decir que vean con buenos ojos el laudo, cuyo contenido rechazó la misma asamblea por unanimidad. “Queremos que se cumpla aquello que no queremos, pero que es a lo único a lo que nos podemos acoger y no se está cumpliendo”, señaló en declaraciones a los medios tras la asamblea.

Así, la asamblea, con 115 votos en contra del laudo y ninguno a favor, expresó ayer por unanimidad su rechazo al contenido del dictamen, que, entre otras medidas, establece un complemento salarial de 200 euros al mes. Giménez explicó que “el rechazo ha sido unánime porque el laudo arbitral empeora las condiciones de la propuesta que habían acordado anteriormente Aena, Eulen y la Generalitat”.

El asesor detalló que, pese a lo que dicta el laudo, no hay suficientes refuerzos para garantizar que los trabajadores puedan parar para ir al baño o a comer las veces que sería necesario.

Indicó que a esto hay que sumarle la “presión” que reciben los vigilantes por parte de los “mandos intermedios” de Eulen, que utilizan a la Guardia Civil para ejercer un mayor control sobre los trabajadores. “Ha pasado que cuando una persona que no podía más ha dejado su puesto para ir al baño, una responsable de Eulen le ha dicho a la Guardia Civil que le denuncie por abandono del puesto de trabajo”, aseguró Giménez, que tachó de “inhumano” el trato que reciben los vigilantes.

La asamblea de Eulen aprobó convocar paros de una hora por la mañana y por la tarde a partir del 6 de octubre. La convocatoria de esta nueva huelga se presentará formalmente en los próximos días, y la desconvocatoria de la huelga prevista para el próximo viernes se hará hoy por la mañana en el Departamento de Trabajo de la Generalitat.

La vuelta de Aena Giménez confió en que el mes que falta hasta la fecha señalada para la nueva huelga pueda servir para llegar a un acuerdo con Eulen, y también pidió que en las próximas negociaciones Aena vuelva a sentarse a la mesa de negociación. “Queremos que vuelva a sentarse Aena porque es la responsable directa de lo que está sucediendo en los aeropuertos de España”, señaló. El asesor del comité reprochó al gestor aeroportuario que haya salido “de rositas gracias al Estado”, y le exigió que adquiera el compromiso de respetar las mejoras que incluye el convenio en las futuras licitaciones de servicios que realice.

En paralelo a este proceso, Giménez subrayó que los trabajadores seguirán adelante con la denuncia interpuesta ante el Tribunal Supremo (TS) en contra del laudo obligatorio, ya que consideran que con él se han “pisado” los derechos de los trabajadores.

El Consejo de Ministros del pasado 16 de agosto decidió imponer un sistema de arbitraje obligatorio para poner fin al conflicto laboral de los trabajadores de Eulen en los controles de seguridad del Prat, que se ha traducido en largas colas durante todo el verano. El árbitro designado fue el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña.

Los trabajadores de Eulen en el aeropuerto barcelonés participarán el próximo día 27 de septiembre en la manifestación convocada por colectivos del sector de la seguridad en Madrid para reclamar mejoras colectivas. - Efe