Madrid - La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha interpuesto una denuncia ante el Defensor del Pueblo por “las lamentables condiciones” en que se encuentran un grupo de saharauis procedentes de diversos vuelos de Argelia que llevan varios días retenidos en el aeropuerto de Barajas.

El grupo, formado por 54 ciudadanos saharauis, permanecen en la sala de inadmitidos de la Terminal 3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los 54 saharauis comenzaron el martes una huelga de hambre, según explicó uno de los demandantes de asilo, Saad Asman, quien precisó que nadie se ha interesado por el estado de salud del grupo, donde algunas personas están mareadas y hay un diabético.

Los 54 solicitantes de asilo, que llegaron en vuelos procedentes de Argelia en los últimos diez días, son hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Del total, 52 proceden de los campos de refugiados del Sáhara Occidental y dos provienen de Cuba, donde se han graduado en Medicina. Los saharauis prevén que en las próximas horas se les comunique el resultado de las solicitudes de asilo presentadas ante las autoridades españolas y de las entrevistas realizadas en el marco de estos trámites. - Efe/E.P.