Cáceres/Donostia - La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, señaló ayer que continúan las investigaciones por parte de la Guardia Civil para esclarecer las circunstancias de la muerte de Sofía Tato, natural de la localidad guipuzcoana de Villabona, que el jueves perdía la vida a manos de su marido por heridas de arma blanca, en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz. Herrera indicó que el caso, que se está tramitando como violencia de género y las actuaciones policiales se encuentran bajo secreto, todavía no ha sido remitido a los juzgados a la espera de tomar declaración al marido de la víctima, que continúa ingresado en la UCI del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres porque también presenta heridas producidas por un cuchillo.

Así las cosas, no se descarta ninguna de las posibilidades porque “los hechos no están claros”, dijo Herrera ayer tras participar en un minuto de silencio contra la violencia de género que tuvo lugar a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la capital cacereña. “Hay que esperar a que los forenses digan cómo sucedieron los hechos”, subrayó en declaraciones a los medios, al tiempo que indicó que tampoco se descarta la posibilidad de que las heridas que presenta el marido se las haya provocado él mismo o que fueran producidas por un forcejeo con la mujer.

Por todo ello, la delegada del Gobierno insistió en que “la investigación policial debe ser minuciosa” y pidió que no se hagan “conjeturas” porque esta familia tiene dos hijas pequeñas y las valoraciones y comentarios que se realicen sobre el caso pueden perjudicar en un futuro a las menores. “Lo que sí está claro es que ha habido una desgracia en la que una mujer ha muerto a manos de su marido y por eso queremos mostrar la más enérgica repulsa contra esta lacra social de la violencia de género y nuestra solidaridad a la familia”, concluyó.

Por su parte, la comandante de la Guardia Civil de Cáceres, María Jesús Pascual, aclaró que una vez las diligencias pasen al juzgado se podrá decretar el secreto de sumario, pero de momento lo que está bajo secreto es la investigación policial. “Estamos haciendo muchas gestiones y hay que recabar distintas documentaciones y testimonios para aclarar lo que ha sucedido”, insistió la comandante. Pascual participó en el minuto de silencio convocado en Cáceres en el que también estuvo presente el subdelegado del Gobierno, José Carlos Bote, y el alcalde en funciones de la ciudad, Laureano León, que se sumó a esta concentración silenciosa en repulsa de la violencia de género.

Dos días de luto en Villabona León, que una hora más tarde ha presidido otro minuto de silencio por la misma causa en las escalinatas del edificio consistorial acereño, recordó que todos los días 25 de cada mes se realiza este acto de apoyo a las víctimas que, en esta ocasión, ha coincidido con un hecho acaecido en la provincia. “Con estos actos queremos reivindicar la lucha permanente contra la violencia de género y en esta ocasión mostrar la solidaridad con la familia y mantener una pelea permanente para que no haya ni una sola víctima más”, concluyó el alcalde en funciones.

La localidad de Villabona también acogió ayer una concentración en repulsa por el asesinato de María. El Ayuntamiento guipuzcoano mostró su “más profundo rechazo” ante este asesinato y trasladó su “condolencia, solidaridad y apoyo” a los familiares y allegados de la víctima. Además, mostró su apoyo a los fundamentos del convenio europeo para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica de 2011, denominado también Convenio de Estambul, “el primer instrumento jurídico de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra las mujeres y el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos”.

El Consistorio ha decretado dos días de luto, en los que las banderas se colocarán a media asta en el Ayuntamiento, y solicitó a la ciudadanía que “adopte un compromiso personal y colectivo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, y que reaccione ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, puesto que se trata de un problema colectivo, de todos”, y “nos corresponde a todos la responsabilidad de hacer frente a la violencia machista”. - DNA/Efe/E.P.