Sevilla - El sindicato USO denunció a la dirección del hospital de Valme de Sevilla y a la Inspección de Trabajo el mal funcionamiento de los ascensores del centro sanitario, en el que falleció una mujer de 25 años el pasado domingo, unas denuncias previas a las obras de mejora acometidas en 2016, según el centro.
El secretario de la Federación de Empleados Públicos de la USO, Enrique Jiménez, aseguró que la gerencia del hospital estaba informada de los fallos en los ascensores, ya que desde 2015 habían presentado sucesivas denuncias verbales y escritas sobre la situación de los elevadores, también ante la Inspección de Trabajo. Por este motivo, pidió que se diriman responsabilidades políticas en este caso.
El delegado sindical de USO y sindicato de celadores en Valme, Victorio Carcela, culpó a los recortes y a las privatizaciones en la sanidad andaluza de las incidencias en los ascensores.
Por su parte, la dirección del Hospital de Valme respondió en un comunicado que las denuncias a las que se refieren los sindicatos sobre las deficiencias de los ascensores “tienen una fecha anterior a la finalización de las obras de mejora realizadas en agosto y octubre de 2016”. Además, el Hospital sevillano añadió que se realizan revisiones preventivas por parte de la empresa de mantenimiento -en este caso Orona-; la última se realizó el 12 de agosto de 2017, es decir, ocho días antes del suceso que acabó con la vida de Rocío Cortés cuando era trasladada en el elevador tras dar a luz.
El celador, sin responsabilidad La familia de la fallecida explicó que ha descartado cualquier responsabilidad del celador que acompañaba a la joven en el momento del accidente y que consideran que “cumplió con el protocolo en todo momento”, según explicó su abogado, Ernesto Sanguino. La familia considera que el celador, que se encuentra de baja y en tratamiento psicológico desde que se produjeron los hechos, “hizo lo que debía” y que “cumplió en todo momento con su labor, conduciendo la camilla desde la cabeza y colocando los pies hacia adelante en el elevador”.
Ernesto Sanguino anunció que la denuncia de la familia irá dirigida contra la Junta de Andalucía, como responsable de la gestión del centro sanitario, y contra el propio hospital de Valme, así como al fabricante y la empresa de mantenimiento del ascensor. En este sentido, el letrado recordó que hay que tener en cuenta muchos factores, “como que el fabricante ya no exista o que el mantenimiento no se haya hecho correctamente”, para incidir que la personación de la familia en el caso será la citada, “sin perjuicio de cualquier otra persona o entidad pueda ser la responsable”.
El abogado de la familia, Ernesto Sanguino, señaló que tiene previsto reunirse con la familia para perfilar algunos aspectos de la demanda, mientras que a primeros de septiembre se realizará la personación oficial en la causa, que desde el pasado lunes tramita el juzgado de instrucción número 1 de Sevilla.
Tras el trágico suceso, Ciudadanos y el PP andaluz han solicitado la comparecencia de la consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, para ofrecer explicaciones sobre el mantenimiento de los ascensores.
Por su parte, Podemos Andalucía ha presentado una iniciativa en el Parlamento andaluz para que se “corrijan” las “carencias” en la revisión técnica de los ascensores. - Efe