BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, el consejero ha explicado que el nuevo protocolo, que entrará en vigor a comienzos del próximo año, busca también reforzar la atención a los hijos de las víctimas de violencia machista.
Osakidetza ya trabaja desde hace una década en este campo y, de hecho, los profesionales sanitarios vascos detectaron en 2015 a través de los protocolos para hacer frente a la violencia de género un total de 761 casos de maltrato hacia las mujeres: 386 fueron descubiertos en las urgencias hospitalarias y 375 en las consultas de atención primaria de los centros de salud.
Se trata del programa "Zaindu", para detectar posibles víctimas que acuden a los servicios sanitarios y que no expresan espontáneamente las causas reales de las dolencias derivadas de situaciones de maltrato.
Ahora Osakidetza, con Emakunde, trabaja para mejorar el protocolo que se aplica; hasta ahora los sanitarios comunicaban sus sospechas a los juzgados, y partir de ahora además se intentará animar a la mujer a que presente denuncia.
Darpón ha explicado que también se va a homogeneizar la comunicación, unificando por ejemplo los partes de lesiones.
También, si las mujeres acceden, se incluirá el maltrato sufrido en su historia clínica. Además, si las víctimas tienen hijos menores se comunicará la situación familiar a los pediatras de los niños.
Por otra parte, el consejero ha asegurado que están trabajando para que los usuarios se vacunen "con la mayor normalidad posible" en la campaña de vacunación contra la gripe que comenzará en octubre.
El problema surgió tras la decisión del juez de Vitoria de suspender una instrucción de Osakidetza que "obligaba" a los enfermeros a administrar vacunas sin prescripción médica correspondiente.
Osakidetza había aprobado esta "autorización" a los enfermeros para salvar la situación ocasionada por un Decreto del Gobierno central que impedía a estos profesionales prescribir fármacos sin que un médico elaborara un diagnóstico previo y recetara la medicina correspondiente.
"La instrucción de Osakidetza pretendía ordenar las campañas de vacunación, como las de infantiles o la de la gripe. Desgraciadamente el juez lo ha determinado así, y estamos trabajando para cumplir la sentencia judicial, que los pacientes sufran el menor incordio y que los médicos y enfermeras no se carguen de trabajo", ha comentado hoy el consejero.
"Estamos trabajando para que las personas se vacunen con normalidad y sin más trámites administrativos. A finales de octubre lo tendremos todo administrativamente encajado y esperamos que los pacientes se vacunarán con la mayor normalidad posible", ha insistido.
El origen del problema está en el decreto del Ministerio, al que Darpón ha instado una vez más a que "lo arregle, porque no le vemos ni pies ni cabeza"