Bilbao - “Vamos a ir a por vosotros”. Alto y claro, sin vacilaciones, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, fue contundente ayer a la hora de dirigirse a los agresores sexuales y sexistas: “No os queremos en Bilbao, ni en ningún sitio. Estáis de sobra en la ciudad. No aparezcáis. Y si hubiera alguno, que sepáis que vamos a ir a por vosotros con todo el peso de la Justicia y de la Ley”.
Desde el teatro Arriaga -escenario desde el que se lanzará mañana el txupinazo-, el Ayuntamiento de Bilbao quiso presentar ayer la nueva campaña. El objetivo es prevenir las agresiones sexistas durante Aste Nagusia. El alcalde estuvo acompañado por la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun; representantes de las comparsas y de las asociaciones de comerciantes de la villa, que colaboran en la campaña. Aburto apeló a la colaboración ciudadana para “frenar” cualquier tipo de agresión sexista, así como de cualquier ataque homófobo. “El respeto es fundamental”, concretó. En este sentido, desde el Consistorio bilbaino recordaron que para disfrutar de una fiestas igualitarias también es necesario el respeto a la diversidad afectivo-sexual y el derecho de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales a vivir una Aste Nagusia en la que puedan expresarse libremente y con seguridad. El alcalde insistió en la importancia de la colaboración ciudadana, la participación de todos los sectores de la sociedad y, principalmente, en la colaboración de los hombres. “Cuando salgáis de fiesta no seáis cómplices de quien agrede a una mujer por muy amigo que sea”, dijo el alcalde.
La campaña, bajo el lema Ez beti da ez. No es no, vuelve a estar protagonizada este año por Marijaia, símbolo de las fiestas, con unos carteles en los que aparece con gesto de enfado y la palma de la mano extendida hacia adelante a modo de rechazo. “Podríamos buscar este año un nuevo lema, pero aún hoy, seguimos obligados a repetir exactamente el mismo mensaje: No es no. Lo seguiremos”, dijo Urtasun.
Este año, como novedad, durante los días de fiestas, de 18.30 a 21.00 horas, dos profesionales se desplazarán a distintos espacios festivos para hacer llegar el mensaje contrario a las agresiones a las cuadrillas, a jóvenes y mayores, a las familias, etc, así como para sensibilizar e informar acerca de las recomendaciones y teléfonos de interés. En este sentido, al igual que en 2016, en El Arenal bilbaino se instalará una carpa como punto de información para que la ciudadanía conozca la campaña, las acciones y los recursos con los que cuenta en el caso de que sea víctima o presencie una agresión sexista. Este stand informativo estará abierto desde el domingo 20 hasta el sábado 26, de 18.00 a 20.30 horas. En la campaña de este año se distribuirán 30.000 chapas, 15.000 tarjetas y 500 carteles con el lema y la imagen de Marijaia. Se repartirán 5.000 guías informativas con contenido para identificar las agresiones sexistas y los bares sacarán 400.000 servilletas con el No es no.
Dispositivo policial La Policía Municipal y la Ertzaintza han previsto un operativo especial de seguridad conjunto y coordinado que se desplegará por toda la ciudad, especialmente en las zonas de mayor concentración, y que incidirá especialmente en la prevención y actuación contra las agresiones sexistas. En este sentido, se reforzará el número de agentes de paisano.
El Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de implicar al mayor número de ciudadanos, ha invitado a la ciudadanía a participar de manera activa en la campaña. Actores, periodistas, políticos, deportistas, presentadores, modelos... personas conocidas y anónimas han mostrado con la palma de la mano abierta su rechazo a las agresiones sexistas.