Bilbao - El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha alertado de la alta cifra de fallecidos en las carreteras de Euskadi que en Gipuzkoa, con 16 muertos, ya ha igualado los números de 2016. El inicio de 2017 está siendo “bastante malo” en cuanto a cifras de fallecidos en las carreteras vascas.
En declaraciones a Europa Press, el director de Movilidad del RACVN, Luis Murguía, manifestó que 2016 fue un año “bueno” en el País Vasco, ya que hubo 46 muertos frente a los 53 que se registraron en 2015, que a su vez fue un año “muy malo” con respecto a 2014, “cuando el número de fallecidos fue de 29”. Por su parte, 2017 está teniendo un comienzo “bastante malo” en cuanto a fallecidos en las carreteras. “Sólo en Gipuzkoa ya ha habido 16, el mismo número de muertes por accidente que en todo 2016, y el escenario cada vez se parece más al de 2015”, destacó Murguía, quien añadió que, por el contrario, “cada vez se producen menos accidentes y heridos”.
El punto de inflexión en Euskadi en cuanto a muertos por accidentes en las carreteras se produjo en 2003, ya que hasta entonces se superaban los 200 fallecidos por año, “y las cifras crecían anualmente”, señaló. “La Unión Europea había puesto como objetivo para 2010 bajar los porcentajes a la mitad y nos parecía algo de ciencia-ficción, pero desde ese momento las cifras fueron bajando y en 2010 no sólo cumplimos el objetivo europeo, sino que lo superamos y comenzamos a situarnos en cabeza”, apuntó el director de Movilidad del RACVN. Añadió que desde 2014 “se aprecian unos dientes de sierra” en las cifras de fallecidos y destacó que mantenerse en estos niveles “ya está bien”. “Es similar al ejemplo de alguien que se pone a hacer atletismo desde cero, al principio lo normal es que mejores mucho con los entrenamientos, hasta que alcanzas un tope y ya solo mantenerte en esos registros es difícil”, sostuvo.
“Si únicamente manejáramos números fríos podríamos decir que tenemos buenas cifras, pero es que hablamos de personas, por lo que el único objetivo éticamente admisible es el de tender a cero muertos, aunque técnicamente es una utopía”, añadió. Para Murguía, “la crisis” fue uno de los factores del descenso de la siniestralidad en Euskadi. “Había menos camiones por la carretera, menos tráfico... pero era evidente que en cuanto se registrara un repunte económico, habría un alza también respecto al número de accidentes”. - Europa Press
El año pasado, en las carreteras de la CAV hubo 46 muertos frente a los 53 de 2015, que a su vez registró un fuerte aumento con respecto a 2014, con 29.
Con la crisis económica hubo un descenso de siniestros ya que hay una relación directa entre incremento económico y ascenso de los accidentes de tráfico.
Cuando se habla de seguridad vial siempre se citan tres elementos: los coches, las carreteras y el conductor.