MADRID. En sus cuatro décadas de carrera, Martín Patino aportó al cine un lenguaje y técnica narrativa innovadores en su época, con cintas como "Nueve cartas a Berta", "Canciones para después de una guerra" y "Caudillo".
Patino se formó en la Escuela Oficial de Cine de Madrid y durante un tiempo fue profesor en el centro que lo vio nacer profesionalmente, donde conoció a Mario Camus y Carlos Saura.
Debutó con el largometraje "Nueve cartas a Berta" (1965), uno de los títulos emblemáticos en la historia del cine y que le valió la Concha de Plata del Zinemaldi. De su filmografía destaca la trilogía que no pudo estrenar en España hasta la muerte del general Franco: "Canciones para después de una guerra" (1971), "Queridísimos verdugos" (1973), premiada en el Festival italiano de Taormina; y "Caudillo" (1974), que obtuvo el Gran Premio del Festival portugués de Figueira-Dafoz.
Tras su retirada, el movimiento 15M le impulsó a ponerse de nuevo tras la cámara para plasmar el movimiento en el documental "Libre te quiero".
La organización de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha expresado su pésame por el fallecimiento del autor, que estaba muy ligado al certamen: "Muy tristes por la muerte de Basilio Martín Patino, autor estrechamente ligado a Seminci durante cinco décadas #DEP".