gasteiz - Osakidetza ha relevado al hasta ahora director de Recursos Humanos, José María Armentia Macazaga, nombrado en febrero de 2013. El ex directivo del Servicio Vasco de Salud ha sido cesado a petición propia y será sustituido por Juan Carlos Soto Pérez, según aprobó el Consejo de Administración de Osakidetza el pasado 20 de julio. El nuevo directivo ya tiene experiencia en desarrollar estas funciones puesto que ya ocupó el cargo de subdirector de esa misma área desde 2006 hasta septiembre de 2009.

Armentia ha sido el máximo responsable de tender puentes con los sindicatos y ha presidido las mesas sectoriales intentando alcanzar acuerdos en las condiciones laborales de la plantilla sanitaria. Armentia se ha despedido logrando consensuar la mayor OPE de la historia reciente de Osakidetza. En junio conseguía pactar un acuerdo con SATSE, UGT y el sindicato médico SME para sacar adelante una oferta pública de empleo de 3.335 plazas. Sin embargo, ELA, LAB y Comisiones Obreras no se sumaron por entender que no servía para reducir la alta tasa de temporalidad que soporta el Servicio Vasco de Salud.

El ex responsable de Osakidetza, que también fue la cara visible del sistema sanitario vasco en algunos paros convocados, solicitó el cese voluntario por asuntos personales y porque desea dedicarse a otras tareas profesionales.

Con el nombramiento de Juan Carlos Soto, Osakidetza lleva a cabo una profunda renovación de sus cargos directivos. El Consejo de Administración acordó en diciembre el nombramiento de María Jesús Múgica como directora general, convirtiéndose en la segunda mujer al frente de Osakidetza desde su creación en 1983. Posteriormente, en el mes de febrero, Andoni Arcelay fue nombrado director de Asistencia Sanitaria. - C. Lago