MADRID. Los abogados de Juana Rivas presentan este lunes 31 de julio un recurso de amparo al Tribunal Constitucional con la petición de que se suspenda cautelarmente el auto que le obliga a devolver a sus hijos al progenitor, residente en Italia y que tiene una condena por malos tratos. Así lo ha confirmado a Europa Press la abogado Almudena Mendoza, del despacho Montero/Estevez.

El despacho, que se ha hecho cargo hace dos días del caso de Juana Rivas, todavía en paradero desconocido, fue precisamente el que presentó hace dos años un recurso de amparo por un caso similar, el de Desiré Vicente, poco antes de que se cumpliera el plazo para que devolviera a su hija a su padre, residente en Suiza.

Fue la primera vez que el TC se pronunció sobre un caso de este tipo, dando la razón a la madre y suspendiendo cautelarmente la medida, lo que sentó jurisprudencia, según explica Mendoza, que señala que un año después la Justicia acabó dando la razón a la madre.

En este caso, la diferencia estriba en que el plazo para entregar a sus hijos ya ha expirado y Juana Rivas se encuentra en paradero desconocido. Ahora el Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse, primero para admitir o no a trámite el recurso y luego para estimar o no las medidas cautelares de suspensión de ejecución del auto. La letrado prevé que el Alto Tribunal de a conocer su posición lo ante posible, sin dejar pasar el mes de agosto.