vitoria - El Gobierno español anunció una ley del cambio climático “hace más de siete meses en la cumbre de Marraquech [COP22] y hoy es el día en que no tenemos ni un borrador encima de la mesa”, denunciaba en una entrevista con Efe el activista y político ecologista Juantxo López de Uralde.
El coportavoz de Equo, formación coaligada con Unidos-Podemos y diputado por Araba de este grupo parlamentario, asegura tener “serias dudas” de que el Ejecutivo español “quiera hacer frente a este problema” con una ley “ambiciosa”, pese a “la magnitud que está adquiriendo ya en nuestro país”.
Uralde criticó con dureza las políticas ambientales del Gobierno español, hasta el punto de que está convencido de que si existe una preocupación legal por los temas ambientales en España “es gracias a la UE, que garantiza unas leyes mínimamente sólidas” en este campo. “Si no fuera por las directivas europeas dotadas con legislación de obligado cumplimiento, estaríamos todavía más atrasados”, insistía al tiempo que recordaba que los últimos documentos oficiales de evaluación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU “dicen que suspendemos”.
Uralde se quejó también de que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente “favorece sistemáticamente la producción industrial, lo que va en detrimento de un mundo rural diverso y rico”, en lugar de apostar por una producción ecológica “que cada día demandan más consumidores”.
En el ámbito energético, Uralde se felicitó por el “éxito relevante de la ponencia nuclear” que “el Gobierno ha querido usar como caballo de Troya pero se les ha dado la vuelta” con la polémica sobre el futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña. El próximo 8 de agosto se cumplen los seis meses de plazo que se había dado el Ejecutivo español para decidir y “confiamos en que el cierre sea definitivo”. - Efe