Ginebra - La gran mayoría de los menores inmigrantes y refugiados que atraviesan el Mediterráneo central, de África hacia Italia, lo hacen por decisión propia y tras vivir situaciones extremadamente traumáticas, de padecer o presenciar abusos y violencia, dijo ayer Unicef.

Un estudio de esta agencia de la ONU, responsable de la protección infantil, afirma que el 75% de los menores desembarcados en Italia optaron solos por emprender la terrible travesía, que para muchos de ellos duró más de dos años, aunque como media requiere catorce meses. Solo en la primera mitad de este año, 12.239 menores de edad inmigrantes y refugiados llegaron a Italia. El 93% han viajado solos y la mayoría son varones, según los datos de la ONU.

Las razones de huida más citadas son los conflictos y violencia doméstica que sufrían en la vida cotidiana, aunque en el caso de las niñas, una de cada cinco mencionó el matrimonio forzado como argumento. De forma unánime, los menores entrevistados describieron la etapa de su viaje en Libia como la más traumatizante de todas, con excepción del cruce del Mediterráneo. - Efe