Estadística. En el conjunto de la CAV, las cifras de siniestralidad vial vinculada al colectivo de 0 a 14 años [este dato estadístico no tiene ninguna relación directa con el uso adecuado o no de los SRI] “se mantienen bajas”, describen desde la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Año 2013
Bizkaia 1 herido grave
Gipuzkoa 1 fallecido y 5 heridos graves
Araba 1 fallecido y 2 heridos graves
Año 2014
Bizkaia 1 herido grave
Gipuzkoa 1 fallecido y 5 heridos graves
Araba 1 fallecido y 2 heridos graves
Año 2015
Bizkaia 1 fallecido y 4 heridos graves
Gipuzkoa 2 heridos graves
Araba 3 heridos graves
Año 2016
Bizkaia-
Gipuzkoa 4 heridos graves
Araba 1 fallecido y 1 herido grave
Año 2017 (hasta el 29 de junio)
Bizkaia 1 herido grave
Gipuzkoa 1 herido grave
Araba 1 fallecido y 4 heridos graves
vitoria - Una sillita infantil mal colocada en el vehículo, obligatoria desde el año 2009, multiplica por cuatro la probabilidad de muerte en caso de accidente. Afortunadamente, su uso está muy extendido entre la población vasca aunque como apuntan expertos en cuestiones de seguridad vial, tan importante como instalarlo es hacerlo de forma correcta. Hasta el pasado 29 de junio, la Ertzaintza formuló 134 denuncias precisamente por no hacer un uso adecuado de los sistemas de retención infantil (SRI). El año pasado fueron 296 y en 2014 abrieron 376 expedientes. La sanción impuesta (200 euros y la retirada de tres puntos del carné) es lo de menos cuando en el otro platillo de la balanza hay una vida humana.
Hace unos días, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco tomóa parte en una jornada específica sobre seguridad infantil y allí, en el Congreso de los Diputados, su directora, Sonia Díaz de Corcuera, compartió con representantes de otras administraciones, instituciones, asociaciones y fabricantes, algunas líneas de trabajo recogidas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible de la CAV (2015-2020) que pone sobre la mesa el objetivo, entre otros, de que ningún menor de 14 años fallezca en un accidente de tráfico por no llevar correctamente instalado el sistema de retención infantil homologado.
Según datos estadísticos recopilados durante 2016 por el Departamento de Seguridad, el 84% de los menores de 14 años implicados en los siniestros en carretera registrados por la Ertzaintza llevaban el correspondiente SRI. “Del 16% restante -agregaron las fuentes consultadas-, en un 9% no consta si lo llevaba o no”. En cualquier caso, tal y como puntualizaron, la fatalidad no entiende de IsoFix, Top Tether o la popularmente conocida como tercera pata, los tres principales sistemas de anclaje para las sillitas. Ni siquiera aunque estén debidamente colocados. Y es que, aunque no son sinónimo de inmunidad o invulnerabilidad, todos los expertos coinciden en que hacer un uso adecuado de los mismos significa acrecentar y mucho la cobertura de seguridad. Estos dispositivos reducen hasta en un 70% la muerte de los menores en accidente.
La propia Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco tiene en su canal de YouTube varios vídeos en los que explica cómo instalarlos de modo conveniente. Así lo expuso Díaz de Corcuera en ese encuentro técnico celebrado recientemente en Madrid (en el que tomaron parte la DGT, el Servei Catalá de Transit, el RACE, universidades, los principales fabricantes de SRI, policías, matronas,?) en el que, además, describió otras estrategias desplegadas por la Administración vasca para resolver dudas en materia de seguridad vial infantil en el coche particular, en un autobús escolar o cuando se viaja en taxi. También se refirió a otras iniciativas puestas en marcha para llegar a las personas adultas e incidir en la prevención sobre el uso adecuado de los SRI: dónde, cuándo y hasta qué altura, qué tipo de sillas existen en el mercado?
‘Hasieratik seguru’ Además, la Dirección de Tráfico realiza campañas de información sobre el uso correcto de estos dispositivos en centros escolares, comercios relacionados con el universo infantil, ambulatorios y hospitales,? A modo de ejemplo, Díaz de Corcuera se refirió a la difusión del folleto Hasieratik seguru - Seguridad desde el comienzo que se realiza con la colaboración del Área de Pediatría de los centros de salud y permite “llegar directamente a los padres y madres de las criaturas”.
En este sentido, reiteró ante los representantes de instituciones, organizaciones, fabricantes de SRI, asociaciones de padres y madres, etc. el compromiso del Gobierno vasco con todo tipo de iniciativas encaminadas a proteger a este colectivo vulnerable. “La mejor manera de evitar accidentes de tráfico es prevenirlos con información y formación -subrayaba Díaz de Corcuera- y recordando el necesario y obligatorio uso de sistemas de retención infantil para evitar o al menos reducir al máximo el número de menores fallecidos y heridos