logroño - La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) negocia con el Gobierno español la implantación del modelo de “patrocinio privado”, que Canadá desarrolla con los refugiados, y que es un programa de “éxito” que involucra, de manera directa, a la sociedad civil en la integración de estas personas.

La responsable de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda adelantó que las conversaciones entre esta organización humanitaria y el Ejecutivo español están “muy avanzadas” para implantar en España un proyecto piloto similar al de Canadá, en colaboración con el gobierno de aquel país.

“Estoy segura de que el Gobierno nos va a dar pronto una señal positiva para sacar adelante este proyecto piloto en España”, aseguró Friz-Prguda, tras visitar en los últimos días La Rioja, donde el pasado año se implantó un proyecto piloto de integración laboral con refugiados, en colaboración con ACNUR.

El programa de patrocinio privado que desarrolla Canadá desde hace cuatro décadas y que posteriormente también se ha implantado “con éxito” en otros países, explicó, involucra directamente a la sociedad civil en el acompañamiento de los refugiados en su proceso de integración.

Consiste en que personas físicas, jurídicas, entidades sociales, culturales o religiosas, bajo la responsabilidad del Estado, se involucran directamente con el refugiado a través de apoyo social, material o financiero.

Según sus datos, existen investigaciones sobre este programa que “indican claramente que la integración obtenida en este tipo de proceso es mucho más sostenible y más amplia porque no es solamente una integración legal o económica, en materia de vivienda o seguridad”, sino que tiene un mayor alcance.

La responsable precisó que es “bastante optimista” en que este programa se pueda desarrollar en España en 2018, primero con un espectro limitado de personas y, después, ser desarrollado en varias comunidades autónomas “a un nivel numéricamente razonable”.

tiempo de “cambiar el chip” También dijo que la reciente visita a España del máximo responsable de ACNUR, Filippo Grandi, ha ayudado a impulsar este proyecto en este país, de cuya población quedó “muy impresionado por su solidaridad”.

La responsable de ACNUR en España también expresó el deseo de esta entidad de que el Gobierno autorice visados estudiantiles y conceda becas para refugiados porque “hay jóvenes o adultos que tienen estudios y que han perdido toda la perspectiva vocacional”.

Recordó que en el mundo hay casi 65,6 millones de refugiados, de los que un 84% están en países pobres, vecinos a países en conflicto, y cree que “no puede ser que un gran país como España haga tampoco para el asilo”.

Se refirió a los últimos datos oficiales, correspondientes a 2016, año cerrado en estadísticas que señalan que “España registró 16.000 solicitudes de asilo -el 1,3 % de toda la Unión Europea-, cifra que contrasta, por ejemplo, con las 730.000 solicitudes de Alemania”.

Estos datos, en su opinión, son un reflejo de que “es tiempo de cambiar el chip” y de que, además, el Gobierno establezca vías legales de traslados de refugiados de países de primera acogida, entre ellos Líbano o Turquía, a España, donde puedan rehacer sus vidas y empezar a vivir “en dignidad y seguridad”.

Para ella, “hace falta liderazgo, determinación y comunicación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, muchas de las cuales han transmitido su voluntad de acogida e integrar a más refugiados”. - Efe

rescatadas 25 personas de una patera. 25 personas, entre ellas una mujer embarazada, trasladada al hospital, fueron rescatadas por Salvamento Marítimo el sábado a once millas al oeste de la isla de Alborán cuando viajaban en una patera. Ahora buscan otra embarcación que habría partido, en la mañana de ayer, de las costas marroquíes. El buen tiempo hace que cientos de personas intenten llegar cada día a las costas europeas. Foto: Efe