Gasteiz - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, explicó ayer que el proyecto del Ministerio de Fomento para conectar la Alta Velocidad entre Burgos y Gasteiz “adolece de dos deficiencias fundamentales” para el Ejecutivo autónomo, como son el hecho de que solo se contemple el traslado de pasajeros y que no esté conectado al Polígono Industrial de Júndiz, una exigencia “irrenunciable”.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró el lunes en Burgos que la Y vasca conectará con el resto de red estatal de alta velocidad en 2023, una vez se decida el nuevo trazado de Burgos a Gasteiz, con dos alternativas distintas a las pensadas en 2015 que serán más económicas y acortarán el tiempo de recorrido. En ambas propuestas se plantea una variante para que parte de los trenes que cubran este recorrido no tengan que entrar en Miranda de Ebro, de manera que se evite un tramo de velocidad de 90 kilómetros por hora y se pueda mantener la velocidad del resto del trazado. - E.P./Efe