Iruñea - La asociación DYA ha sido la candidatura elegida por los pamploneses para lanzar el 6 de julio el txupinazo que dará inicio a las fiestas de San Fermín. Ha obtenido el respaldo de un 74,2% de los votos en el proceso participativo organizado por el Ayuntamiento, en el que han intervenido 9.053 personas. Así lo dio a conocer ayer el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, acompañado del presidente de DYA en Navarra, Mikel Corres, y de la vicepresidenta, María Calado. Paula Ramírez, voluntaria de la organización desde hace 15 años, y María Calado serán las encargadas de prender la mecha del cohete.

Este es el segundo año que el alcalde delega su competencia en la ciudadanía pamplonesa a través de un proceso participativo. Asiron dio la “enhorabuena” a DYA Navarra, una “gran merecedora del honor que supone lanzar el txupinazo en primer lugar porque este año cumplen 40 años de andadura”. “No se me ocurre mejor manera de celebrar ese aniversario”, señaló. Además, Asiron indicó que en estos 40 años han sido más de 10.000 las personas voluntarias que han colaborado con DYA y “queremos que sea un reconocimiento para esas miles de personas”. El alcalde felicitó también a las otras tres candidaturas, que “hubieran sido grandísimas merecedoras de lanzar el txupinazo de 2017”, y consideró “muy positivos” los datos de la votación por parte de los ciudadanos, superior a la del cartel de San Fermín, con 5.682 votos.

Por su parte, María Calado agradeció la confianza de los ciudadanos y dijo que están “superfelices, emocionados” por esta elección. “El hecho de lanzar el txupinazo coincide con nuestro 40 aniversario y no nos lo podíamos ni imaginar”, comentó.

A lo largo de todo el año la DYA colabora con Iruñea de muchas otras formas, además de participar en los servicios preventivos de marchas ciclistas y actividades deportivas en la vía pública, en la Cabalgata de Reyes y en los desfiles con necesidad de control y seguridad, en ferias de ganado, y siempre dispuesta a colaborar con la Policía Municipal. - Europa Press