Gasteiz - Siete de cada diez jóvenes vascos apoyan la concesión de ayudas y vivienda a los refugiados, según una encuesta del Observatorio Vasco de la Juventud sobre la opinión que genera este colectivo entre personas de 15 a 29 años. Los datos, difundidos con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Personas Refugiadas, proceden de una encuesta que efectuada el año pasado a 1.500 jóvenes, 750 chicos y 750 chicas, de entre 15 y 29 años.
Del estudio se desprende que el 67,8% de la juventud vasca está a favor de estas medidas, una cifra que es ligeramente superior en el caso de las mujeres y también entre los menores de 25 años. El origen de las personas jóvenes marca también diferencias, ya que entre quienes han nacido en el extranjero el apoyo a las medidas de acogida de refugiados es casi diez puntos porcentuales superior al valor medio (77,2% frente a 67,8%).
Acogida insuficiente Por su parte, el Arateko, Manuel Lezertua, mostró ayer su apoyo a las diferentes movilizaciones convocadas en favor de los refugiados, “un elemento importante de visibilización del sufrimiento y de impulso de la búsqueda de soluciones”. La víspera de la Jornada Mundial del Refugiado, el Ararteko hizo pública una declaración institucional en la que afirmó que “la acogida [de refugiados] ha sido, en la mejor de las hipótesis, insuficiente y lenta y según valoraciones más severas deplorable, lamentable e indigna”.
Dentro de 99 días expira el plazo para que el Gobierno español acoja a los 17.337 refugiados comprometidos ante la UE, de los que sólo han llegado 1.304 (algo más del 7%), unas cifras que resultan “irrisorias” en el día en que la ONU ha revelado que 65,6 millones de personas han tenido que huir de sus hogares. - Efe