La Policía detuvo ayer en Segovia al violador de La Paz por cuatro agresiones sexuales -dos consumadas y dos en grado de tentativa- en el entorno de ese hospital madrileño. El arrestado resultó ser Pedro Luis Gallego, conocido como el violador del ascensor, que quedó en libertad en noviembre de 2013 en aplicación de la derogación de la doctrina Parot. Desde hace meses y tras las denuncias de dos mujeres, los investigadores buscaban a este violador que, a punta de pistola, raptaba a mujeres en la calle Arzobispo Morcillo, situada en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, muy cerca del hospital La Paz, para después trasladarlas a otro lugar y agredirlas sexualmente.
Fue a principios del pasado mayo cuando la alarma comenzó a extenderse en el entorno de este barrio y del hospital, después de que varios medios de comunicación informaran de que la Policía buscaba a este violador que había actuado en la última quincena de abril. Pedro Luis Gallego fue condenado a 273 años de cárcel por el asesinato de Leticia Lebrato, de 17 años, en Valladolid; y de Marta Obregón, de 19, en Burgos, y por 18 agresiones sexuales. El rebautizado como violador del ascensor actuaba siempre de noche. Apresaba a sus víctimas cerca del hospital madrileño de La Paz y las tapaba los ojos para llevarlas en coche hasta un piso de Segovia.
Fuentes de la investigación confirmaron a Efe que las cuatro víctimas rondan los veinte años y que “describieron a un hombre fuerte”. Actuó en al menos esas cuatro ocasiones entre diciembre de 2016 y abril de 2017, y ahora se investiga si cometió alguna agresión más. En dos ocasiones consiguió amordazar a sus víctimas, taparles los ojos y maniatarlas con bridas para introducirlas a la fuerza en su coche. Desde ahí emprendió rumbo hasta Segovia capital, a una hora de Madrid, donde las violó en un piso. Luego hacía el camino en sentido inverso y dejaba a las jóvenes en las proximidades del lugar donde las había raptado. Según las mismas fuentes, llevaba tiempo viviendo en Segovia donde tiene familia y una novia, que presenció el arresto en plena calle. No opuso resistencia y se mostró tranquilo en todo momento.
Ayer mismo, tras conocer la noticia, Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación Clara Campoamor, anunció que se personará como acusación en los nuevos casos de agresión sexual supuestamente cometidos por Pedro Luis Gallego. En este sentido, aseguró que pedirá para el acusado prisión permanente revisable y, posteriormente, libertad vigilada.
El propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió ayer la existencia de la figura de prisión permanente revisable aprobada en 2015 “para casos tan flagrantes” como el de Pedro Luis Gallego. “A diferencia de lo que algunos dicen para tratar de desprestigiarla, no es una cadena perpetua, es simplemente que en las penas de más larga duración, las que derivan de delitos más graves, no sea suficiente el mero transcurso del tiempo para que la persona salga en libertad”, dijo. - Efe