Donostia - Las colas para inscribirse en las listas de empleo de las haurreskolak ante la sede que el consorcio tiene en Eibar volvieron ayer a ser muy numerosas, aunque no alcanzaron los niveles del lunes, cuando casi 500 personas hicieron noche en la calle. Según los datos que maneja el sindicato ELA, en la segunda y última jornada para inscribirse en las listas, una veintena de personas pasaron la noche a las puertas de la sede del consorcio, mientras que a partir de las primeras horas de la mañana, el volumen de personas fue en aumento.

En total, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco estima que se han recibido 2.500 solicitudes de inscripción en 48 horas, aunque esta cifra variará todavía ligeramente cuando se terminen de contabilizar las peticiones hechas por correo postal. Todo ello para cubrir de manera inmediata las vacantes hasta el final de curso, el próximo 21 de julio.

Para los sindicatos, las escenas vividas en Eibar resultan “bochornosas”, más si cabe cuando la situación se podía haber evitado “con un mínimo de previsión”. Tal es el enfado generado que las centrales sindicales, al igual que EH Bildu y Podemos, no dudan en exigir las explicaciones oportunas a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y de la propia gerente del consorcio, Maite Larrañaga. A esta última, además, le pedirán que dimita en el caso que el consorcio no acepte que las listas permanezcan abiertas (oficialmente se cerraron a las 13.00 horas de ayer) y si la adjudicación de plazas se lleva a cabo en función del turno de inscripción y no de los méritos, tal y como suele hacerse en el resto de puestos de la Administración pública. “Hemos vuelto a la época del peonismo. Todos en fila en la plaza para que se elija a los trabajadores, lo que supone una discriminación enorme”, denunció ayer Xabier Irastorza, delegado de educación de ELA. A su juicio, la decisión adoptada por el consorcio ha generado un “tremendo caos” que podía haberse evitado, ya que, las listas han permanecido cerradas durante seis años, tiempo en el que los sindicatos han pedido en reiteradas ocasiones su apertura. Además, estiman que la falta de candidatos para cubrir las sustituciones en junio también se podían haber previsto.

Desde ELA exigen que las listas se mantengan abiertas y que la adjudicación se realice por méritos, una decisión que podría en parte enmendar las consecuencias de esta decisión, pero a la que todavía no se ha dado respuesta por parte de las haurreskolak. Estos requerimientos son también compartidos por STEILAS, quien consideró que mantener la lista abierta supone “tener a disposición de la empresa a trabajadores dispuestos a ofrecer sus servicios, garantizando así la calidad de la enseñanza”.

Además, exigieron que las listas garanticen “transparencia e igualdad de oportunidades” para todos los solicitantes. “El procedimiento demuestra una falta de consideración con las trabajadores y promueve la precariedad y la desigualdad”, censuraron. Finalmente, los sindicatos se pusieron a disposición de los solicitantes de empleo a quienes ofrecerán su “asesoría y acompañamiento” en el caso en que quieran iniciar acciones legales contra este proceso de selección.

Por su parte, el sindicato LAB, explicó ayer en un comunicado su actuación en este caso y aseguró ayer que el Gobierno Vasco y el Consorcio Haurreskolak son “los únicos culpables” de la situación creada por la decisión de otorgar puestos para sustituciones de maestros por orden de inscripción tras anunciar la apertura de las listas un día antes. LAB reconoce que la semana pasada, “tan pronto como tuvo conocimiento de que en muchas escuelas infantiles no había personal sustituto suficiente”, pidió al responsable de Gestión de Personal y al gerente del Consorcio que “abriera las listas” “según el orden de inscripción como medida de urgencia” dado que “el período de baremación se prolonga a lo largo de un mes y la situación exigía otro tipo de medidas”.