Donostia - Si la violencia hacia las mujeres es una gran lacra de la sociedad que cuesta erradicar, eliminar la violencia hacia las mujeres con enfermedad mental es una tarea aún más dificultosa. Y es que la mitad de los casos del último año los psiquiatras no habían detectado el maltrato producido en el último año. . Además, el riesgo de las mujeres con enfermedad mental de padecer maltrato se multiplica por 2 o por 3 y, de hecho, el 80 % de las integrantes de ese colectivo que ha tenido pareja han sufrido violencia machista a lo largo de su vida.
Estas son algunas de las numerosas conclusiones a las que ha llegado Fedeafes, la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, tras realizar una investigación de dos años sobre la violencia contra las mujeres con problemas mentales. “Se trata de un trabajo que parte de la escasez de estudios que se han realizado al respecto. En Euskadi, por ejemplo, no hay ninguna investigación cuantitativa, y demuestra la necesidad de continuar con ellos”, indicó ayer Alicia García, investigadora y consultora en igualdad de género que ha liderado la investigación, durante la presentación del proyecto.
Junto a la escasez de estudios, para la investigadora, “la invisibilidad que tiene el tema en la sociedad y la exclusión del mismo en la agenda política son las causas de esta realidad”. Además, en relación a esta estadística, la investigadora reveló también que muchos de los profesionales negaban o minimizaban la violencia en las mujeres con enfermedades mentales y que existe un reconocimiento de los propios profesionales de temor a abordar el tema de la violencia. Una percepción que choca con la de las propias mujeres. “Durante estos dos años de investigación hemos comprobado la naturalidad con la que hablan de la violencia en entornos seguros, por lo que existe una necesidad de crearlos”, señaló Alicia García.
Por otra parte, la investigación mostró una creencia social de que al hablar de maltrato contra las mujeres se habla solo de violencia de pareja, y que en palabras de la consultora se debe “a la ley integral contra la violencia de género, cuando la realidad es que se están visualizando otros tipos de violencia como la intrafamiliar, la sexual, la económica y hasta la institucional”.
Asimismo, el estudio reveló una vinculación entre violencia y enfermedad mental. “La violencia es el origen de una enfermedad mental en el 26% de las mujeres que han sufrido violencia sexual en la infancia”, señaló Alicia García, añadiendo que por otro lado, tener una trastorno mental agrava el riesgo de padecer violencia. A pesar de todas estas conclusiones, la investigadora quiso señalar que el resultado del estudio solo es “la punta del iceberg del problema”.
Mayor riesgo El estudio parte de las cuatro asociaciones que forman parte de Fedeafes y cuenta con el apoyo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y de Emakunde, participando en su elaboración un total de 33 profesionales.
En el ámbito estatal, las cifras indican que “alrededor del 80% de las mujeres con enfermedad mental que han estado emparejadas en algún momento de su vida han sufrido violencia de la pareja y que más del 40% de ellas no la identifican como tal”, expresó la investigadora, señalando también que las mujeres con problemas mentales tienen un mayor riesgo de sufrir violencia.
“La carencia de empleo, la soledad, el estigma social que rodea a la enfermedad mental, la menor credibilidad que se le concede a estas mujeres y sus mayores dificultades para acceder a la información y servicios son las causas que se atisban como las principales razones”, recalcó la investigadora.
Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, recogió el testigo indicando que “se trata de una de las cuestiones a la que deben enfrentarse e incidir”.