vitoria - Los sindicatos ELA, LAB y Steilas anunciaron ayer la convocatoria de dos jornadas de huelga para los próximos meses de noviembre y diciembre en la enseñanza pública, al considerar que a pesar de las recientes movilizaciones el Gobierno Vasco no quiere negociar.
Estas tres centrales ya han convocado y realizado tres jornadas de paro -la última el pasado 23 de mayo- en las que estaban llamados a participar unos 30.000 trabajadores entre profesores, personal de apoyo educativo, trabajadores de haurreskolas y empleados de cocina y de limpieza de la enseñanza pública no universitaria. En una rueda de prensa celebrada ayer en Gasteiz, los representantes sindicales destacaron el “gran apoyo” logrado en las huelgas y movilizaciones de los últimos meses, con un seguimiento “absolutamente mayoritario”.
ELA, LAB y Steilas insistieron en que la situación de la enseñanza pública “es grave” y el Departamento de Educación debe “encauzar las reivindicaciones proclamadas en las calles por trabajadores y familias”, para lo que debe convocar las distintas mesas negociadoras y poner en marcha “una verdadera negociación”.
Los sindicatos reclaman que aumente la inversión en educación, “como mínimo, la media de la Unión Europea, hasta alcanzar progresivamente el 6%”, así como que las plantillas se incrementen en, al menos, 2.000 personas. Reducir la temporalidad del nivel actual del 40% -con un 38% personal docente, un 41% en haurreskolas, un 58% en Educación Especial y un 63% en cocina y limpieza- al 6% para “estabilizar más de 6.000 puestos de trabajo en los diferentes colectivos” es otra de las demandas sindicales. Los sindicatos también piden reducir las ratios de alumnado un 10%, “recuperar el poder adquisitivo” del personal de educación, realizar las sustituciones “desde el primer día”, la retribución íntegra de las bajas “desde el primer día”, recuperar las medidas que “facilitan y acompañan la jubilación”, “sacar la Lomce de nuestras aulas y derogar Heziberri”, que consideran una “mera adaptación” a la Comunidad Autónoma Vasca de la ley estatal.
Mejorar el modelo ELA, LAB y Steilas exigen, por otro lado, que se abandone “la mercantilización” de la educación para que, “superados los actuales desequilibrios, sea un instrumento de desarrollo personal y social integral, basado en la cohesión social, integración, diversidad, igualdad y coeducación”.
Los sindicatos solicitan, asimismo, desarrollar un modelo de inmersión lingüística en euskara que “posibilite un alumnado Euskaldun y plurilingüe”, además de “tener en cuenta la voz y posibilitar la participación de la representación sindical, los agentes educativos y la ciudadanía ante una hipotética Ley de Educación”.
Las tres centrales sindicales denunciaron que el Gobierno vasco “no ha dado muestras de querer abordar “una verdadera negociación para la mejora de la situación actual de la educación pública y la de sus trabajadores”. Por ello, consideran que “no hay otra salida” que continuar con sus movilizaciones a lo largo de junio y a partir de septiembre”. ELA, LAB y Steilas advirtieron de que, si el Departamento que dirige Cristina Uriarte, “sigue haciendo caso omiso a estas reivindicaciones básicas para la mejora de las condiciones de trabajo y garantizar el quehacer más fundamental del sistema educativo, no nos dejará otro camino que el de dar continuidad a la dinámica de movilizaciones y huelga”.
Este mes de junio se llevarán a cabo concentraciones y movilizaciones en los centros y en las delegaciones de Educación y a partir del inicio del próximo curso se convocarán concentraciones en los centros. A lo largo de octubre se harán encierros en distintos centros, y ya en noviembre y diciembre estas tres centrales convocarán dos jornadas de huelga. - E.P./Efe