ALMERÍA- Salvamento Marítimo rescató ayer a 173 personas de cuatro pateras que fueron localizadas por la mañana en el mar de Alborán. Un portavoz de Salvamento Marítimo informó de que sobre las 10.30 horas el centro coordinador de Almería recibió el aviso de la salida de una patera desde la costa de Bouyafar (Marruecos), por lo que fue movilizada al mar de Alborán la embarcación Guardamar Polimnia.
Asimismo fueron emitidos avisos a navegantes y poco después se sumó a la búsqueda la patrullera Río Miño de la Guardia Civil. Durante la búsqueda de esta patera, el avión Cóndor 2 del dispositivo Frontex de vigilancia marítima, el destacamento naval de la isla de Alborán y el transbordador Volcán de Tinamar informaron, sucesivamente, del avistamiento de otras tres pateras.
De esta forma, la Río Miño rescató a los 48 ocupantes de una primera patera, 42 varones y 6 mujeres, y poco más tarde la Guardamar Polimnia hizo lo propio con 36 personas más, 33 hombres y 3 mujeres que se encontraban a 1,7 millas náuticas de la isla de Alborán. Posteriormente, la Río Miño se hizo cargo del rescate de otras 44 personas y la Guardamar Polimnia de los 45 inmigrantes que navegaban en la cuarta patera.
CÁDIZ La Marina Real marroquí rescató ayer dos pateras en el Estrecho que se dirigían hacia Cádiz y descartaron la búsqueda de una tercera al ser una falsa alarma, según informó Salvamento Marítimo. Fuentes policiales informaron que la embarcación Salvamar Arcturus había sido activada ayer por la mañana para la localización de dos pateras que habían iniciado la travesía desde las costas de Marruecos más próximas a Ceuta. Las dos pateras -con once y diez inmigrantes subsaharianos a bordo, respectivamente- se dirigían hacia las costas peninsulares cuando fueron vistas por Marruecos, cuyas unidades se hicieron cargo de ellas. Las informaciones apuntaban a la presencia de una tercera patera que, sin embargo, fue una falsa alarma, por lo que la embarcación de Salvamento Marítimo optó por regresar a su base en Algeciras (Cádiz). - Efe