cádiz - Un hombre de 44 años fue detenido ayer en Arcos de la Frontera (Cádiz) por asfixiar hasta la muerte a su bebé de 8 meses y por dar una brutal paliza a su pareja, embarazada de pocos meses y que permanece ingresada en un hospital. Los hechos se produjeron en la noche del miércoles en la vivienda de Arcos de la Frontera, en la que la pareja y su bebé convivían.

Los vecinos alertaron a la Policía Local de que se oían ruidos, golpes y el llanto de un niño por una pelea de la pareja, por lo que sobre las seis de la mañana agentes del cuerpo municipal se desplazaron al lugar. También acudieron agentes de la Guardia Civil que durante largo rato intentaron convencer al hombre de que abriera la puerta.

Según explicó la delegada municipal de Seguridad Ciudadana, María José González, finalmente sobre las ocho de la mañana el hombre abrió la puerta y dijo a los agentes que hicieran “lo que tuvieran que hacer porque había ocurrido una desgracia”. Los agentes hallaron al bebé fallecido, al parecer asfixiado porque le taponaron la boca para que no se escuchara su llanto, y a la madre, de 31 años, herida tras haber recibido una brutal paliza. La mujer, embarazada de pocos meses, fue trasladada al hospital de Villamartín (Cádiz), donde permanece ingresada. Afortunadamente su vida no corre peligro, según relató el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Los vecinos explicaron que desde hacía un tiempo la pareja tenía fuertes discusiones. De hecho, según una vecina, el hombre se había marchado con el bebé recientemente dos semanas a casa de su madre, pero finalmente había vuelto al domicilio. “No se qué ha podido pasar, él era un padre muy cuidadoso con el niño, siempre estaba con él”, comentó una vecina. Los residentes añadieron que la mujer, sordomuda, tiene otra hija de unos 14 años, fruto de una relación anterior y que vive desde hace tiempo al cargo de su familia paterna.

El delegado del Gobierno en Andalucía apuntó que lo ocurrido es un nuevo episodio de violencia de género. El suceso ha consternado a los vecinos de Arcos, cuyo Ayuntamiento decretó un día de luto oficial. El juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arcos de la Frontera acudió al lugar para inspeccionar la vivienda y autorizar el levantamiento del cadáver del bebé. El detenido, cuya identidad responde a las iniciales I.S.A., no tenía denuncias previas de violencia de género, según dio a conocer el TSJA.

Con el bebé asesinado en Arcos de la Frontera son seis los menores muertos a manos de sus padres o las parejas de sus madres en lo que va de año, cinco más que en el mismo periodo de 2016. Se da la circunstancia que de los seis menores fallecidos, cinco de ellos eran hijos del asesino y uno de la madre. Además, esta violencia ha dejado a otros trece niños huérfanos en solo cinco meses de 2017, según las estadísticas oficiales. - Efe