GASTEIZ. El Gobierno vasco y las tres diputaciones forales han acordado incluir una unidad didáctica sobre economía y fiscalidad en los centros escolares que, voluntariamente, se quieran sumar a este proyecto y mañana los respectivos consejos de gobierno de las cuatro instituciones aprobarán los convenios relativos a este proyecto.

La inversión de esta iniciativa asciende a 190.000 euros, el 50 % sufragado por el Gobierno vasco y el otro 50 % a partes iguales por las diputaciones.

Su principal objetivo es fomentar el debate social entre el alumnado sobre la importancia de combatir el fraude fiscal, así como dar a conocer el sistema tributario vasco y el uso del dinero que se recauda para sostener los servicios públicos.

El proyecto ha sido presentado hoy en rueda de prensa por los consejeros de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y de Educación, Cristina Uriarte, y por los diputados forales de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga; de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, y de Álava, José Luis Cimiano.

Todos ellos han explicado que lo que se pretende es fortalecer actitudes de compromiso con los tributos, enfatizar el valor social de los impuestos y su vinculación al gasto público, y fomentar la concienciación sobre el fraude.

El material didáctico será preparado por el Departamento de Educación, que también formará a los profesores, y en él se incluirán conocimientos básicos sobre economía y fiscalidad, información sobre las diversas fuentes de financiación de bienes y servicios públicos y difusión de los valores de la justicia, equidad y solidaridad del sistema fiscal.

La consejera Uriarte ha explicado que será cada centro el que decida si se suma y cómo hacerlo, y ha confiado en que poco a poco se vaya implantando en el mayor número de escuelas. También ha confiado en que el próximo año se extienda a un total de 150 centros en Euskadi.

En este sentido, el diputado de Hacienda de Bizkaia ha señalado que espera que en dos años estas unidades didácticas se impartan en el 100 % de los colegios de este territorio.

Por su parte, el diputado de Gipuzkoa ha destacado la buena acogida que han tenido estos módulos educativos en los 30 centros del territorio en los que se imparte y ha explicado que en las clases también se ponen ejemplos de actualidad pública relacionados con el fraude fiscal.

Todos los responsables institucionales han destacado además la importancia de la colaboración entre el Gobierno vasco y las diputaciones para llevar a cabo este proyecto que se enmarca dentro del plan conjunto de lucha contra el fraude fiscal.