DONOSTIA. Según ha informado la Diputación guipuzcoana, aunque el peso y la anchura de este nuevo 'megatruck' será inferior al que recorrió las carreteras vascas el pasado mes de marzo, también provocará cortes de carretera.
El transporte tiene un peso de 492,18 toneladas, y unas medidas de 85,045 metros de largo, 4,35 metros de ancho y 4,80 de alto. Para poder moverse, esta composición precisará de dos cabezas tractoras que tirarán por delante y una cabeza tractora que empujará por detrás. Comenzará su viaje este próximo lunes, a las 22.00 horas, y precisará de cinco días para completar su recorrido.
Este transporte realizará su recorrido, principalmente por carreteras de alta capacidad, lo que facilitará notablemente su viaje. Será la salida, desde la subestación eléctrica de Itsaso, una de las maniobras más complicadas que tendrá a lo largo del recorrido. Necesitará una hora, aproximadamente, para salir desde la subestación y colocarse en la GI-2632 (antigua carretera Beasain-Zumarraga).
Acompañado en todo momento por la Ertzaintza, el megatruck partirá a las 23.00 horas hacia la rotonda de Irizar. En ese punto, dirección Zumarraga se cortará la GI-2362. Tomará la rotonda en dirección contraria para poder incorporarse a la GI-632 (Beasain-Durango). Durante la hora que se calcula circulará por dicha carretera, la GI-632 permanecerá cerrada en ambas direcciones.
Según las previsiones, el transporte se incorporará a la N-1 en Beasain hacia las 24.00 horas, momento en el que la GI-632 volverá a abrirse al tráfico.
El transporte seguirá circulando por la N-1 en dirección contraria hasta que llegue al alto de Etzegarate.
En consecuencia, la N-1, dirección San Sebastián, estará totalmente cerrada al tráfico desde las 24.00 hasta las 2.00 de la madrugada del martes, 23 de mayo.
En esta primera noche se prevé que el transporte llegue hasta Egino hacia las 5.00 horas y necesitará otras cuatro noches para poder alcanzar su destino, la factoría ABB en Galindo, Bizkaia.