Gobierno Vasco. Según el Departamento de Educación la participación del profesorado en la huelga fue del 45,72%; del personal laboral educativo de un 50,22%; del personal de cocina y limpieza, el 43,27%, y en las haurreskolas, del 62,57%.
Sindicatos. Según LAB, ELA y Steilas, en torno al 80% de los trabajadores secundaron la convocatoria, que “tuvo un seguimiento muy amplio en la totalidad de territorios y comarcas y en los diferentes colectivos convocados”. CCOO cifró el apoyo en un 90% en Educación infantil, un 70% en Primaria y un 50% en Educación secundaria.
Cerca de 28.000 trabajadores y trabajadores de la educación pública no universitaria -docentes, personal de educación especial, personal de cocina y limpieza-, así como más de 1.200 personas del Consorcio Haurreskolak estaban llamados a la huelga.
El pasado 22 de marzo ya se llevó a cabo un paro en la enseñanza pública no universitaria. Tras la huelga de ayer hay convocada otra el próximo martes 23 y manifestaciones en las capitales vascas para el sábado 20.
vitoria - Las diferencias entre el Departamento de Educación y los sindicatos del sector educativo sobre las reformas y dotaciones imprescindibles para el funcionamiento de la escuela pública vasca se mantienen tras la jornada de huelga de ayer y se amplían -como suele ser habitual- a las cifras de seguimiento del paro. El Gobierno Vasco cifra el impacto de la huelga en la enseñanza pública no universitaria en el 45,7% del profesorado y en el 62% de las haurreskolas, mientras que los sindicatos convocantes (ELA, LAB, Steilas y CCOO) aseguran que el seguimiento ha alcanzado el 80%.
Según los datos aportados por el Departamento de Educación a primera hora de la tarde de ayer, la participación del profesorado en la huelga fue del 45,72%, mientras entre el personal laboral educativo secundaron la huelga un 50,22%; entre el personal de cocina y limpieza, el 43,27%, y en el consorcio Haurreskolak, el 62,57%. El Gobierno Vasco recordó ayer que el alcance oficial de la anterior jornada de huelga en la enseñanza, el pasado 22 de marzo, fue del 47%.
A la vista del efecto de la convocatoria de ayer -que tendrá continuación el próximo martes con otro paro- el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, criticó la “falta de interés” de los sindicatos de la enseñanza para llegar a un acuerdo con el Departamento de Educación y les pidió que en sus demandas “impere el principio de la realidad”. Recordó también que ha habido “numerosos encuentros” previos entre Educación y las centrales, en los que la postura del Departamento “ha sido seria y diligente en la búsqueda de acuerdos” y la de los sindicatos ha estado caracterizada por “ausencias que denotan falta de interés”. Erkoreka reprochó a los sindicatos que exijan al Gobierno medidas que “no están al alcance de su mano” porque dependen del Ejecutivo español.
Mejores condiciones La convocatoria de huelga de ayer afectaba a más de 29.000 trabajadores, entre docentes, personal de educación especial, empleados de Haurreskolak y personal de cocina y limpieza, y su finalidad es acabar con “las políticas de recorte” y la mejora de las condiciones de trabajo en la enseñanza pública. El portavoz de Educación de ELA, Xabier Irastorza, señaló al respecto que “miles de trabajadores están demostrando a la consejera de Educación y al Gobierno Vasco dónde está la realidad”. Para Irastorza, las peticiones sindicales son “básicas”, ya que no solo se está reivindicando una mejora de las condiciones laborales, “sino también de nuestro sistema educativo”.
El representante de ELA denunció los “incrementos de matriculación que no se corresponden con plantillas y tasas de temporalidad inaceptables” y exigió que se realicen sustituciones “desde el primer día”.
La portavoz de LAB, Aitziber Pérez, informó de un seguimiento de la huelga del 80% y del cierre de muchos centros, “lo que demuestra el apoyo hacia esta protesta y la preocupación de los trabajadores por mejorar el sistema educativo”. Pérez consideró que “el teatro que ha llevado a cabo hasta ahora el Departamento de Educación tiene que acabar” y subrayó que los sindicatos consideran que para que se lleve a cabo una negociación “real” hay que trasladar “propuestas reales y serias”.
La representante del sindicato Steilas, Ana Pérez, apuntó que han salido a la calle para decirle a la consejera de Educación “que nosotros sí sabemos cuál es la realidad de los centros y la vivimos, y no ella, cuando dice que es una irresponsabilidad convocar movilizaciones o días de huelga”. Pérez opinó que este martes “han salido más trabajadores que en la anterior huelga” y llamó a “cerrar todas las escuelas” la próxima semana “para llenar las calles y defender la escuela pública de calidad y nuestras reivindicaciones laborales”.
En un comunicado, CCOO señaló que con el “elevado” seguimiento del paro, el profesorado y el personal laboral de los centros públicos manifiestan “su hartazgo a lo que es una mísera manera de negociar por parte de la Administración educativa”. Según los datos de CCOO, el respaldo “fue muy alto en los niveles de Educación infantil y Laborales de Apoyo Educativo”, cercano al 90%, y “alto” en Educación Primaria, donde se superó el 70%. Puntualizó que la respuesta ha sido “menor”, tal y como se preveía, por hallarse el curso tan avanzado, en la Enseñanza Secundaria, en la que se rondó el 50% del seguimiento entre los trabajadores
“Exigimos pasar a la acción ya y garantizar con hechos y propuestas las intenciones del Departamento de Educación!”, concluyó la central sindical.