IRUÑEA. Los hechos se produjeron a finales de abril, cuando un familiar presentó en esa comisaría una denuncia por la fuga de una menor de 15 años que también había abandonado el domicilio familiar durante varios días en ocasiones anteriores.

Los investigadores descubrieron que mantenía una relación sentimental con un hombre de 35 años, en cuya vivienda se alojaba. Durante la investigación, la menor edad regresó al domicilio familiar, por lo que los familiares retiraron la denuncia, según ha informado la Policía Foral en una nota.

Sin embargo, los agentes procedieron a detener al hombre de oficio como presunto autor de un delito de abusos sexuales, en aplicación del artículo 183 del Código Penal. Este artículo, que se ocupa de los abusos y agresiones sexuales a menores de 16 años, establece que el consentimiento libre del menor excluirá la responsabilidad penal únicamente "cuando el autor sea una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez". En este caso, dada la diferencia de edad con el presunto autor (20 años), resulta irrelevante el consentimiento libre de la menor, según ha señalado la Policía Foral.

Se ocupa de las diligencias el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tafalla, donde próximamente deberá comparecer el detenido.