Bilbao - Las vacaciones de Semana Santa, con una climatología muy favorable, y el aumento de la actividad quirúrgica en las últimas fechas han dejado bajo mínimos las reservas de sangre de los bancos vascos que tienen prácticamente agotado el stock. Por eso, la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi realizó ayer un llamamiento a donar sangre ante el descenso que han sufrido en sus reservas. Álvaro Larrea, presidente de la Asociacion de Donantes de Bizkaia, puso de manifiesto que “las vacaciones y el buen tiempo ha provocado que miles de personas hayan salido de sus lugares habituales de residencia y eso ha conllevado un descenso muy significativo en las donaciones”.
Asimismo destacó que “estos días se ha constatado un aumento notable de la actividad quirúrgica en los hospitales de Osakidetza, sobre todo en los de Basurto y Txagorritxu, por lo que la necesidad de sangre es todavía mayor”, explicó. Hay que recordar que la CAV necesita unas 400 donaciones al día para cubrir sus necesidades y durante los periodos más críticos no se llega ni a la mitad.
Por todo ello esta asociación insistió ayer en “la necesidad” que tienen de que sus donantes habituales acudan a donar en estos días “para dar frente a las necesidades urgentes de sangre” que tienen de los hospitales y “mejorar las reservas habituales”. Asimismo, animaron a aquellas personas que no son donantes a que se unan a este llamamiento “en estos momentos de necesidad”.
El pasado mes de enero, también se vieron obligados a hacer otra llamada por la epidemia de gripe y las vacaciones de Navidad. Para localizar los puntos de extracción existe el teléfono 900 303 404 o la página web donantesdesangre.eus. - C. Lago