madrid - Un equipo de científicos del proyecto MIDAS, grupo con sede en el Reino Unido, reveló que un iceberg de 3.000 kilómetros cuadrados -tamaño comparable a la isla de Mallorca- está a punto de formarse en la Antártida.
Esto es debido a que en 2014 una grieta comenzó a extenderse a través de la plataforma de hielo Larsen C, una enorme plancha de hielo flotante en la Península Antártica. Ahora sólo esta a 16 kilómetros del mar abierto.
El instrumento Multi-angle Imaging SpectroRadiometer (MISR) a bordo del satélite Terra de la NASA capturó imágenes de Larsen C el 22 de agosto de 2016, cuando la grieta era de 130 kilómetros de largo; el 8 de diciembre de 2016, cuando la grieta se extendió a 145 kilómetros; y el 6 de abril de 2017, cuando llegaba a 180 kilómetros.
Los falsos colores compuestos se crearon con imágenes de MISR con las cámaras en posiciones anteriores, verticales y posteriores a la zona. Mediante la combinación de los diferentes ángulos en una imagen, es posible discernir la textura de la superficie. Las superficies de hielo y agua más rugosas aparecen de color naranja; las áreas con hielo liso aparecen azules.
La plataforma de hielo es generalmente más lisa que el hielo, con la excepción de la grieta, una indicación de que está creciendo activamente. - E.P.