Llegan las vacaciones de Semana Santa y los deberes pueden volver a acaparar mucho del tiempo que los alumnos pasarán fuera de las aulas, algo que intenta evitar la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) reactivando su campaña para “recuperar el tiempo libre familiar”. “Sabemos que no vamos a cambiar un procedimiento anclado en este país en cuatro días pero poco a poco la cosa va calando”, afirma José Luis Pazos, el presidente de la Ceapa, Confederación mayoritaria en la red pública.
La campaña iniciada el pasado verano por esta Confederación, que incluyó una huelga de deberes los fines de semana de noviembre, “va por buen camino”, según Pazos. Antes de las vacaciones de Navidad, después de la movilización de noviembre, la Ceapa ya pidió una movilización para solicitar que los niños no saliesen cargados de deberes. La Confederación aseguró entonces que estaban “contentos” porque “para empezar, habían conseguido abrir un debate”.
Ahora solicita que, desde el viernes pasado hasta el 24 de abril, los estudiantes “estén completamente libres de deberes escolares y de exámenes a la vuelta”. “Si los centros educativos se cierran y tanto alumnado como docentes se van de vacaciones, es justo que todos y todas descansen de verdad”, sostiene la Ceapa.
Pazos argumenta que es “de sentido común” ir hacia el modelo de que las familias hablen con los centros y con los profesores para que no haya deberes. En caso contrario, el docente manda deberes y si los padres se niegan a que sus hijos los hagan, al final, “el alumno se queda en medio y sale perjudicado”, añade Pazos, que es consciente de las críticas de los sindicatos de profesores en cuanto a que achacan que con estas campañas se está cuestionando la autonomía docente.
Precisamente el presidente de la Federación de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, subraya que “el debate de los deberes es interesante” pero se trata de un tema que “fractura a la comunidad educativa”.
“Y más ahora que estamos en un escenario de Presupuestos por el que de los 9.000 millones que hemos perdido en educación estos años recuperamos 41 millones”, según García.
“Se siguen quitando profesores y reduciendo la formación de los mismos que es un elemento estratégico contra el fracaso escolar”, comenta García, que recuerda que los “recortes” y la “derogación de la Lomce” son otros temas que unen a la comunidad educativa incluso en huelgas y manifestaciones.
En cambio, el planteamiento de los deberes de la Ceapa “es un debate que contribuye a fracturar”, reitera. “Un boicot o desautorizar a los profesores no es la manera de hacer las cosas”, concluye.
búsqueda de acuerdos Por otra parte, para saber con mayor exactitud la marcha de su campaña, la Ceapa ha realizado un estudio entre padres de alumnos, en el que han participado más de 67.000 personas.
Los resultados concluyen que se ha obtenido una reducción de los deberes escolares en un 32,60% en los fines de semana y, sin que fuera objetivo directo de la campaña, en un 23,76% durante la semana.
Además, la eliminación o reducción de los deberes escolares se ha conseguido en casi dos de cada tres casos (61,43%) mediante la búsqueda de acuerdos con el profesorado.
Y se ha producido un descenso porcentual de las personas que defienden la existencia de los deberes para casa (-1,76%), han aumentado quienes apuestan por reducir el tiempo que se dedica a estas tareas (6,06%) y también son más las personas que se han manifestado a favor de eliminar los deberes (3,83%).