Bilbao - Korrika no desfallece y sigue su camino tipi tapa por las carreteras de Euskal Herria hasta alcanzar su destino en Iruñea con puntualidad británica y entre el calor de miles de personas. Ayer Korrika inundó con sus colores y alegría varias comarcas de Bizkaia como Urdaibai, donde llegó por la tarde. ¡Quién dijo que reivindicación, deporte y fiesta están reñidas! Las Juntas Generales de Bizkaia se sumaron a la carrera por el euskera que sigue su recorrido por territorio vizcaino tras visitar Araba, Nafarroa, Iparralde y Gipuzkoa.

La presidenta de las Juntas, Ana Otadui, recogió en Gernika el testigo de la carrera popular organizada por AEK, que celebra este año su 20 edición bajo el lema Hizkuntza, Kultura, Mundu BatZuk. Korrika hizo un pequeño parón cerca de las escalinatas de la Casa de Juntas de Gernika a las 18.24 horas. A escasos metros del Árbol de Gernika, Otadui reinició la marcha para recorrer parte del kilómetro 1.545 de la Korrika comprado por la institución foral, acompañada de junteras y junteros. La columna multicolor atravesó la bella comarca alimentada por miles de euskaltzales hasta llegar a Bermeo, donde la fiesta a favor del euskera alcanzó su climax. La población disfrutó de la fiesta como en las grandes citas de la localidad pesquera.

De madrugada la caravana ha entrado por Eskuinaldea y sobre las 04.30 horas ha llegado a Ezkerraldea en el gasolino desde Erandio. Korrika enfilará al amanecer hacia Portugalete y desde la villa jarrillera dará el salto a Meatzaldea por Trapagaran hasta Muskiz, desde donde entrará en Enkarterri. Zalla, Artziniega, Balmaseda y Sodupe, kilómetro a kilómetro, paso a paso, antes de que la carrera entre en Bilbao.

Durante cuatro horas y media, Korrika recorrerá la capital vizcaina, donde se espera una bienvenida de lujo. El alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, acompañado de Koldo Narbaiza, concejal de Euskera y Educación, así como de una representación de la Corporación Municipal, recogerán el testigo a su paso por el Ayuntamiento. El primer edil recogerá el testigo a la altura del edificio consistorial y será el encargado de llevarlo durante un kilómetro hasta la iglesia de San Nicolás. Los euskaltzales entrarán por el barrio de Zorrotza poco antes de las cinco de la tarde (exactamente a las 16.52) para dirigirse por la calle Autonomía, a la que está previsto que lleguen a las 17.36 horas. Después de recorrer los barrios de Irala y Abusu, alcanzará el barrio de Txurdinaga una hora después. Se la espera en San Mamés hacia las 20.00 horas. Poco después, el testigo recorrerá el entorno del Museo Guggenheim para dirigirse al otro lado de la ría por el puente Euskalduna. Al anochecer, en torno a las 21.20 horas, enfilará la zona de Elorrieta para abandonar la capital rumbo a Sondika y la comarca de Txorierri.

16:52 Zorrotza

17:36 Autonomía

17:56 Irala

18:17 Abusu

18:41 Txurdinaga

19:08 Otxarkoaga

19:35 San Nicolás

19:51 Plaza Circular

20:07 San Mamés

20:15 Autonomía

20:38 Puppy

20:50 Puente de Euskalduna

21:05 San Ignacio

21:22 Elorrieta