Bilbao- Perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) presentaron ayer en los juzgados de Bilbao denuncias contra la subida de la RGI del 1,5 % en vez del 8 % que se incrementó el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Estas denuncias se han presentado como una actividad más de la campaña organizada por colectivos sociales vizcaínos en el marco de la huelga de hambre indefinida contra los recortes en las ayudas sociales que mantienen seis personas en Bilbao desde hace siete días.

Las demandas exigen el cumplimiento de la ley vasca de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, que vincula la cuantía de la RGI con un porcentaje del SMI. Antes de presentar estas denuncias en los tribunales, los afectados habían solicitado lo mismo por escrito a Lanbide y al Gobierno vasco. Por otro lado, ELA y LAB, integrantes junto a ESK, STEILAS, EHNE e Hiru de la Carta Social de Derechos de Euskal Herria, lamaron ayer a la ciudadanía a defender mañana en Bilbao la “victoria y conquista social” que supuso la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y denunciar los “recortes” de la prestación.

Además, alertaron de que la reducción de las prestaciones obliga a “aceptar trabajos con condiciones indignas” y advirtieron de que no consentirán que se llegue a “un enfrentamiento de pobres contra pobres”. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, denunciaron los “recortes” en la RGI y en defensa de los derechos sociales. A juicio de Muñoz, “las políticas que se están haciendo en Euskadi no van destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas”.

Por su parte, Ainhoa Etxaide dijo que una encuesta elaborada por el Gobierno vasco constata que ha aumentado el riesgo de pobreza, que llega “hasta un 54% en el caso de la severa”. Por ello,subrayó que “están fallando” los tres pilares de las condiciones de vida de los trabajadores, “prestaciones, servicios, y un empleo digno”. Para Etxaide, “el Gobierno vasco está haciendo políticas que nos condenan a la pobreza”, ydestacó “los recortes” en la RGI, “que fue una victoria y una conquista social”. Por eso, resaltó que “no estamos dispuestos a que piensen en nuestro nombre y nos digan qué tenemos que pensar”. -Europa Press