Roma - La Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, el organismo instituido por el Papa para dar respuesta a los casos de pederastia en el seno de la Iglesia, instó ayer a la Santa Sede a responder de forma personal y “con compasión” a cada uno de los numerosos correos que llegan al Vaticano escritos por víctimas de abusos sexuales.
En un comunicado, los miembros de la comisión informaron de que entre las nuevas directrices que hicieron llegar a Francisco para su consideración acuerdan prestar más atención a la correspondencia que les llega y “dar respuestas oportunas y personales” puesto que “es un componente de la progresión hacia la transparencia”.
Se trata de la octava reunión de esta comisión y la primera sin la irlandesa Marie Collins, quien renunció a formar parte de la Comisión el pasado 1 de marzo, al denunciar cierta falta de cooperación de algunos dicasterios de la Santa Sede. En este sentido, el organismo que lucha contra el abuso sexual a menores, presidido por el cardenal Sean O’Malley, reconoció que se trata de una tarea es particularmente difícil, dado el gran volumen y la naturaleza de la correspondencia, y que “requiere recursos y procedimientos claros y específicos”. - E.P.