GASTEIZ. Éste es uno de los datos recogidos en el informe "Feminicidio en Euskadi y Navarra 2010-2015" que hoy han presentado en Gasteiz Mugarik Gabe y Feminicidio.net.
El informe es el resultado de una amplia investigación y recoge datos sobre los asesinatos de mujeres por violencia machista.
En Euskadi y Navarra fueron asesinadas en el periodo estudiado 33 mujeres, el 52 % de ellas (14 mujeres) a manos de su pareja o expareja; 4 fueron asesinadas por sus hijos y 1 por su nieto. De las 3 niñas asesinadas, 2 lo fueron por su padre.
Pese a que la media de asesinatos de mujeres en el conjunto del País Vasco es inferior a la del conjunto del Estado, en Álava la tasa de prevalencia fue superior a ambas, ya que se alcanzaron los 6,2 casos por cada millón de mujeres.
El perfil de las mujeres asesinadas refleja que tenían de media 44 años y el 76 % eran de nacionalidad española.
Entre las 14 mujeres asesinadas en el marco de la Ley de Violencia de Género, 5 de ellas habían presentado denuncia por violencia machista y 3 de éstas habían obtenido medidas de protección.
En cuanto a los victimarios, la edad media era de 39 años y el 67 por ciento era de nacionalidad española.
Entre las conclusiones, estas dos oenegés explican que con este tipo de informes buscan que las instituciones, las organizaciones sociales y los medios de comunicación se sientan "impulsados a actuar y a hacer todo lo que esté en sus manos en la lucha colectiva por la erradicación del feminicidio y la violencia patriarcal".
Lamentan que "la sensibilización sobre las violencias machistas y el feminicidio en los medios de comunicación es casi inexistente y la cobertura informativa se limita a los actos violentos perpetrados por los hombres contra las mujeres en la escena del crimen".
También consideran que los relatos de las víctimas de la violencia contra la mujer "no cuentan con el mismo reconocimiento público que los de las víctimas de otras violencias".