Vitoria - La atención del Gobierno Vasco a la ciudadanía a través de Telegram obtiene, en su primer año de funcionamiento, un reconocimiento del 7,5 sobre 10 por parte de las personas que lo usan y que valoran, sobre todo, el corto tiempo de respuesta y la facilidad de establecer contacto. Por su parte, los canales tradicionales de atención del Ejecutivo vasco, el telefónico y el presencial, están plenamente consolidados con una valoración satisfactoria de 8,7 puntos sobre 10. El personal público encargado de atender a la ciudadanía recibe, de nuevo, un sobresaliente por su amabilidad y uso del idioma que desea.

Según datos del estudio elaborado por el Gobierno Vasco, con la colaboración de la Sociedad de Investigación Aplicada para el Desarrollo Comunitario, Siadeco, el grado de satisfacción de las personas que utilizan el servicio de atención ciudadana del Gobierno Vasco, Zuzenean, ha vuelto a aumentar en 2016.

Por primera vez, el Gobierno Vasco ha medido los cuatro canales de atención ciudadana: los canales tradicionales y consolidados (en 2008 nació la atención presencial en las tres oficinas de las tres capitales vascas y la atención telefónica a través del 012) y los nuevos canales electrónicos (atención a través del buzón web y del servicio de mensajería instantánea de Telegram +34 688671234, puesto en marcha en 2016).

Los dos canales mejor valorados por la ciudadanía son el servicio presencial y el telefónico, servicios que han recabado una nota media alta, de 8,7 puntos sobre 10, consolidando una tendencia claramente al alza. En el caso del servicio de Zuzenean mediante los nuevos medios electrónicos, la valoración también es buena, y más teniendo en cuenta lo reciente del canal de atención ciudadana vía Telegram.

El 85% de las personas usuarias de los canales tradicionales, considera que su trámite se ha resuelto de manera satisfactoria. Del 15% restante, la gran mayoría, el 32%, señala que la razón principal para la no resolución del trámite es que el asunto se encuentra todavía en curso, pendiente de ser resuelto. En lo que respecta a los otros dos canales electrónicos, el porcentaje es menor, pero en todo caso superior a la mitad de las consultas.

Las personas que han utilizado los canales tradicionales de Zuzenean, presencial o telefónico, han valorado con un sobresaliente la atención ofrecida por el personal público, otorgando 9,1 puntos sobre 10 de media en 2016. Entre los aspectos a destacar, subrayan la amabilidad y el trato dispensado por el personal, su preparación y adaptación al idioma de su interlocutor, y la claridad y facilidad de las explicaciones recibidas. - Europa Press