Madrid - El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica atendió en los dos últimos años 853 casos, tanto de personas individuales como de colectivos, que fueron marginados por este motivo, principalmente en los ámbitos del empleo y de la comunicación e Internet. Así se refleja en las memorias correspondientes a 2015 y 2016 elaborados por este servicio dependiente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica adscrito al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
En 2015, el número de casos fue de 222, si bien ese año el servicio solo estuvo en funcionamiento seis meses; y en 2016 ascendió a 631, lo que hace un total de 853 frente a los 1.052 contabilizados el anterior bienio. Seis de cada diez fueron casos individuales y el resto colectivos. El racismo afectó sobre todo a personas de entre 18 y 45 años, hombres y mujeres prácticamente por igual.
Fue a la hora de encontrar un empleo donde la mayoría padeció algún tipo de discriminación. Por comunidades, las oficinas del servicio de asistencia andaluzas tramitaron la mayor cantidad de casos: 177; seguida de Madrid (131); y la Comunidad Valenciana (91); al contrario que Baleares (9), la CAV (13) y Nafarroa (14). - Efe