gasteiz - El Ararteko afirmó ayer que es “necesario alzar de nuevo la voz” contra las iniciativas “destinadas a impedir el movimiento de personas que huyen de la guerra, de la persecución y de la carencia de medios de supervivencia y aspiran a encontrar un lugar de acogida donde vivir con dignidad”.

Ante la celebración hoy del Día Internacional de la Discriminación Racial el Ararteko publicó ayer una declaración, en la que se felicita de que la sociedad vasca no vea la inmigración como “uno de sus principales problemas” ya que “solo el 2,2% lo menciona espontáneamente como el primer problema” de Euskadi. El Ararteko denunció no obstante la existencia de “prejuicios ideológicos que promueven el odio” debido a la etnia o a la religión y niegan “validez a los derechos humanos”.

rumores Por su parte, el comité de ayuda a los refugiados CEAR-Euskadi centrará el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en las manipulaciones sobre la percepción de la RGI por parte de los inmigrantes. CEAR lanzará con este motivo otra campaña “antirrumores” y promoverá un manifiesto contra la xenofobia y para impedir la transmisión de “bulos racistas”. CEAR recalca que solo el 9,7% de los extranjeros residentes en Euskadi cobra la RGI. - Efe