GASTEIZ. Balluerka, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha expresado su agradecimiento por la declaración institucional aprobada la semana pasada por esta institución en contra de los ataques perpetrados en las últimas semanas contra varias facultades de la UPV/EHU.

La rectora, además, se ha mostrado "preocupada" por la posibilidad de que alguna de las movilizaciones convocadas para esta semana en el ámbito educativo, como la huelga de Ikasle Abertzalek contra la LOMCE prevista para el jueves, puedan dar pie a nuevos incidentes.

Balluerka cree que la huelga puede ser utilizada como "excusa" por parte de "unas pocas personas" para "alterar la convivencia en la Universidad", tal y como, según ha recordado, se produjo en protestas similares convocadas en los últimos años.

La rectora ha reiterado el derecho a que cada cual plantee las reivindicaciones que considere oportunas, aunque ha destacado que esto se debe realizar siempre a través de "vías pacíficas". De hecho, ha subrayado que la Universidad es "la escuela de la democracia", y que es un ámbito en el que debe primar "la libertad de expresión y la tolerancia".