gasteiz - La desunión sindical dentro del sector de la enseñanza vasca redujo ayer a un 25% el seguimiento a la primera de las dos huelgas convocadas este mes contra los recortes y la Lomce, según los datos facilitados ayer por las propias centrales convocantes: CCOO Irakaskuntza y UGT Euskadi. No obstante, miles de estudiantes de los institutos y de la universidad se manifestaron por las calles de las capitales de Euskal Herria a favor de una enseñanza pública sin recortes y en protesta por la reforma universitaria del 3+2.
Preguntada en Donostia sobre esta convocatoria y la de LAB, ELA y Steilas en la enseñanza pública vasca no universitaria por la “mejora” de las condiciones laborales en el sector para el próximo día 22, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, afirmó que ambas convocatorias tienen “motivaciones diferentes”. Respecto a la ayer la titular de Educación incidió en que la “postura” que ha mantenido el Gobierno Vasco “ha sido clara, siempre ha sido en contra” de la Lomce. Asimismo, apuntó que se ha “trabajado desde todos los ámbitos para que se derogue o para que se cambie” la ley Wert.
En cuanto a la huelga convocada para el día 22 por la mayoría sindical, comentó que ésta tiene “justificaciones” que no comparte. Por otra parte, en relación a la última sentencia que avala que los profesores cobren las primas suprimidas por la jubilación anticipada, Uriarte afirmó que “es una primera instancia en la que ayer -por el miércoles- nos llegó una sentencia y la estamos analizando”. Sobre la posibilidad de que el Departamento de Educación recurra, dijo que “es una de las posibilidades”, pero primero hay que “analizar más en profundidad” en fallo judicial.