MADRID. Las matriculaciones de motocicletas en Euskadi en febrero han descendido un 15,1 % en comparación con el mismo mes de 2016, hasta entregar un total de 264, según ha informado hoy la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
En lo que respecta al acumulado anual, en enero y febrero del presente año se han matriculado en Euskadi un total de 527 motocicletas; lo que supone un descenso del 16,6 %, respecto al mismo periodo de 2016.
En el conjunto de España, las matriculaciones bajaron en febrero un 22,3 %, hasta un total de 7.028 unidades entregadas. En los dos primeros meses del año se matricularon 14.006 motocicletas, un 20,8 % menos que en mismo periodo de 2016.
En cuanto al mercado de ciclomotores, éste ha incrementado sus entregas en España un 25,7 % (1.224 unidades) respecto a febrero de 2016; y en el acumulado del año han aumentado un 24,2 % (2.431) en tasa interanual.
En los vehículos de tres y cuatro ruedas, en febrero se han matriculado 78 triciclos (33,9 % menos), 165 cuatriciclos ligeros (17 % más) y 158 cuatriciclos pesados (7,6 % menos).
Por segmentos de uso, las motocicletas tipo scooter han representado el 55 % del mercado de las dos ruedas, con 3.862 unidades matriculadas en febrero y un crecimiento interanual del 5,2 %.
Por su parte, las motocicletas de carretera han concentrado el 39 % del mercado total, con 2.715 unidades matriculadas en febrero.
En lo que respecta a las motos de campo, su penetración en el mercado es menor; un 6 % y 433 unidades matriculadas en el pasado mes.
Por marcas, a la cabeza de ventas se ha situado en febrero Honda (1.573 unidades, un 2 % menos), seguida de Yamaha (926, un 32,3 % menos) y Kymco (680, el 35,5 % menos).
Por modelos, el pasado mes, los tres primeros puestos han sido, para la Honda SH 125I (483 unidades, un 30,3 % más), la Kymco Agility City 125 (307 unidades, el 5,2 % menos), y la Honda PCX 125 (234, el 4,9 % menos).
El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha señalado que el efecto en el cambio de normativa europea de emisiones de motocicletas -Euro 4- "continúa afectando al mercado, que ha experimentado una disminución considerable en el número de matriculaciones de motocicletas en el inicio del año, tras el fortísimo crecimiento del sector en los últimos meses del 2016".
Por ello, ha precisado que "cabe esperar que el mercado de las dos ruedas recupere la senda del crecimiento a partir del segundo trimestre del año".