GASTEIZ. Todos los grupos parlamentarios han respaldado en el pleno de hoy una enmienda transada a una proposición no de ley original de EH Bildu y han valorado la importancia del acuerdo alcanzado para avanzar en la lucha contra la violencia de género, donde han reconocido que queda mucho por hacer.
En el texto aprobado, la Cámara reclama asimismo que se actualice el acuerdo institucional para la mejora de la atención a las mujeres víctimas de la violencia en el ámbito doméstico y de la violencia sexual y una adecuación de los protocolos.
También pide que se analicen los resultados de la evolución continua en la atención a las mujeres víctimas para identificar los "aspectos que requieren nuevas respuestas en el sistema de atención".
Finalmente, solicita a Emakunde que active un proceso participativo para escuchar, entre otros, a expertos, asociaciones de mujeres y representantes del movimiento feministas para elaborar la citada ley y que este organismo adjudique una partida a este proceso y ponga en marcha un mecanismo de interlocución con el Parlamento.
Durante el debate, Oihana Etxebarrieta, parlamentaria de EH Bildu, partido que ha llevado hoy el debate al Parlamento, ha asegurado que cada quince segundos una mujer es agredida en el mundo y que en Euskadi se presentan al día 11 denuncias.
"Una vida sin violencia es todavía una utopía para muchas mujeres", ha descrito, al tiempo que ha destacado la importancia de tener una mirada lo más completa posible para poder diseñar políticas adecuadas en esta materia.
Leixuri Arrizabalaga (PNV) ha incidido en que la lucha contra la violencia machista requiere de "consensos firmes" y ha afirmado que lo aprobado hoy es un "paso adelante", ya que todavía "queda mucho trabajo por hacer".
Gloria Sánchez (PSE) ha indicado que una vez que el Gobierno elabore el texto de la futura ley ésta entrará en la Cámara donde se creará una ponencia, una cuestión que se reclamaba en el texto original de EH Bildu y que también ha defendido la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana, quien ha destacado la importancia de escuchar a todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género.
Laura Garrido (PP) ha puesto en valor el acuerdo logrado y ha apelado a abrir una reflexión sobre el marco legal vigente para adoptar y promover nuevas medidas ante esta violencia.
Coincidiendo con este debate, los grupos del Parlamento Vasco han consensuado una declaración institucional, en la que se subraya que la lucha contra la violencia machista es "una de las máximas prioridades de la agenda política vasca".