Madrid - El Ministerio de Energía ha dispuesto que las autoridades portuguesas puedan visitar la central de Almaraz (Cáceres), así como su Almacén Temporal Individual (ATI) de residuos, durante los próximos dos meses y a partir de ahí trasladar al Gobierno español las alegaciones y propuestas que consideren. Así lo aseguraron fuentes del Ministerio de Energía, quien mostró su “satisfacción” por el acuerdo alcanzado ayer entre Madrid y Lisboa sobre el nuevo ATI de esta planta nuclear, situada a escasos cien kilómetros de la frontera lusa.
El Gobierno portugués había planteado una queja, ayer resuelta, a la Comisión Europea pidiendo que la Declaración de Impacto Ambiental del ATI incluyese los impactos de dicha infraestructura para Portugal. El Ministerio de Energía ya ha dado a la central de Almaraz el permiso para construir el ATI, que podría recibir la autorización de funcionamiento a finales de este año, de haberse resuelto las consultas y acuerdos necesarios con el Gobierno portugués.
Este es un año decisivo para la planta de Almaraz en tanto que a lo largo del mismo podría solicitar el aval del Consejo de Seguridad Nuclear para operar más allá de 2020, lo que probablemente implicaría una extensión de su vida útil más allá de los 40 años, en tanto que esta central funciona desde el año 1983 con dos reactores de agua a presión. La centrales nucleares están construyendo instalaciones para almacenar temporalmente el combustible usado de los reactores hasta que esté operativo el ATI. - Efe