En 2016. El pasado año la Ertzaintza registró casi un centenar de denuncias por agresión sexual, cifra similar a la contabilizada en 2015. Solo hasta setiembre se contaron 88 abusos sexuales contra mujeres.
3 de enero. Una menor denuncia una agresión sexista en Durango, lo que obligó al Ayuntamiento de la localidad a aplicar el protocolo de asistencia a la joven.
6 de enero. Una joven denunció una agresión sexista ocurrida la noche de Reyes en Amorebieta. El joven fue arrestado.
15 de enero. Una joven es violada en el barrio bilbaino de Santutxu por parte de tres jóvenes que fueron detenidos y el juez ordenó su ingreso en prisión. Los jóvenes, emulando el caso de San Fermín, procedieron a grabar con un móvil la consumación del asalto sexual.
10 de febrero. Una mujer se refugia en un bar de Gasteiz donde denuncia haber sufrido una agresión sexual. Presentaba marcas de golpes y estaba parcialmente desnuda. La Ertzain-tza abrió una investigación.
Donostia - Un joven de 20 años fue detenido por la Ertzaintza en Tolosa por su presunta relación con la agresión sexual denunciada por una menor. El arresto se produjo la noche del domingo a las 22.00 horas. Varias horas después de que la menor, de 16 años, denunciara el supuesto abuso en la comisaría de la Ertzaintza. El joven, acusado de un presunto delito de agresión sexual, fue trasladado a dependencias policiales en donde ayer permanecía, a la espera de pasar a disposición judicial.
La menor denunció, en la mañana del domingo, haber sido víctima de una violación durante la noche del sábado en Tolosa, durante la fiesta de caldereros. A partir de ese momento se abrieron diligencias para esclarecer los hechos y dar con el responsable. Se da la circunstancia de que la agresión se produce en vísperas de Carnaval, la fiesta grande de la localidad y a la que cada noche entre el jueves y el martes se acercan centenares de jóvenes de toda Euskadi.
Desde la Policía Municipal aseguraron ayer a este periódico que en este tipo de fiestas, se incrementa de por sí la seguridad. Además, fuentes municipales señalaron que cuentan con una comisión de seguimiento en Carnavales, que se reúne todos los días por la mañana para determinar que incidentes han surgido durante la noche anterior y, como en este caso, si ocurre algo, estudia el protocolo a activar.
Por su parte, desde el Ayuntamiento destacaron que quieren evitar a toda costa que este tipo de agresiones se repitan en carnavales. Por ello, se va a poner en marcha la campaña Tolosan Ez, en la que se ha involucrado a comerciantes, hosteleros y diferentes agentes encargados de dinamizar las fiestas, a fin de visibilizar la tolerancia cero ante este tipo de actitudes machistas.
Además, desde el Departamento de Igualdad del municipio apuntan que se instalarán paneles informativos en los que se explicarán los pasos a seguir y los teléfonos a los que poder recurrir en el caso de ser víctima de una agresión sexual. Asimismo, piden la implicación de toda la ciudadanía para evitar estas agresiones y denunciarlas en el caso de que sean testigos de ello. Por su parte, en algunos foros feministas de la localidad se invita a las mujeres a organizarse en grupos para volver a casa juntas durante las próximas fiestas.
Concentración de protesta Ante estos hechos, la plaza Zaharra de Tolosa se quedó pequeña para decir no a la violencia machista y mostrar su total apoyo a la menor tolosarra. A la concentración más multitudinaria que se recuerda en Tolosa acudieron la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; y la directora del órgano para la Igualdad de la diputación de Gipuzkoa, Miren Elgarresta. Miembros de todos los partidos políticos con representación en el ayuntamiento también se concentraron para condenar los hechos.
Para la directora de Emakunde la respuesta de la ciudadanía es “clave” para desterrar la violencia sexista: “si queremos alcanzar una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres es necesaria la implicación de la ciudadanía y hoy, desde luego, hay que destacar cómo han respondido los tolosarras”. La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, quiso manifestar su “apoyo y solidaridad” a la joven y lamentó que el comienzo de las fiestas se haya visto empañado de esta manera. “Me da mucha pena haber empezado así. Los carnavales son fiestas muy alegres, que propician espacios para la solidaridad y las relaciones. Pero desgraciadamente, no solo ocurren estas cosas en Tolosa, sino en lugares donde hay mucha gente. Aún así, me gustaría lanzar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad de cara al Iñauteriak”, manifestó.
A través de las redes sociales ayer se estaban difundiendo fotografías del detenido e informaciones sobre su persona y sobre la víctima, cadena que han querido parar desde el ayuntamiento. “Tenemos que pensar que a quién más daño le hace es a la propia menor, por lo que pedimos respeto, porque tenemos que cuidar su imagen y su intimidad”, declaró Olatz Peon.
Repulsa Diferentes entidades y grupos políticos publicaron ayer manifiestos de repulsa por esta nueva agresión sexista. Así, Emakunde realizó un llamamiento al respeto de la libertad sexual durante los carnavales que se celebran este próximo fin de semana. El Instituto Vasco de la Mujer afirmó que la agresión sexual de Tolosa es “un ejemplo más” de que las fiestas populares “reproducen el orden social y las relaciones de poder”. Por su parte, el Consejo de la Juventud de Euskadi rechazó la agresión sexual y expresó su compromiso con la construcción de una juventud en la que “la igualdad entre mujeres y hombres sea esencial y transversal”.