Vitoria - El Parlamento Vasco solicitó ayer por unanimidad al ejecutivo de Iñigo Urkullu que en el plazo de nueve meses desarrolle el decreto regulador de acceso al derecho subjetivo a la vivienda y que lo haga en un proceso participativo abierto para recoger “el máximo de sensibilidades y casuísticas posibles”.

Elkarrekin Podemos llevó al Pleno de ayer una proposición no de ley en la que, entre otras cuestiones, se pedía garantizar el acceso de las personas, independientemente de su situación administrativa, a este derecho subjetivo, pero finalmente firmó una enmienda pactada junto a EH Bildu, PNV y PSE, que en la votación contó con el respaldo del PP.

En el texto finalmente aprobado el Parlamento insta también al ejecutivo vasco a que, en colaboración con Etxebide, garantice el derecho a acceder a la ocupación legal y estable de una vivienda digna y adecuada a aquellas personas que carecen de recursos económicos para conseguir una, o en su defecto a reconocer una prestación económica con la que se garantice dicho acceso, tal y como se aprobó en la cámara vasca en abril de 2016. Asimismo reclama al Gobierno Vasco que el desarrollo del decreto regulador del derecho subjetivo de acceso a una vivienda digna “no suponga ningún recorte, ni en requisitos ni en cuantías, en los derechos reconocidos hasta el presente”, algo que también se solicitó en abril del pasado año.

Desde el Elkarrekin Podemos, Tinixara Guanche reconoció que su propuesta original “se desdibuja” en lo aprobado, pero afirmó que se hacía por un “objetivo mayor”. “Me quedo con la oportunidad de hacer entre todos un desarrollo del decreto mejor”, resumió. Por su parte, Irune Berasaluze (PNV) recordó que uno de los principales retos del Gobierno Vasco será el desarrollo de la Ley de Vivienda aprobada en la pasada legislatura y mostró su deseo de que el acuerdo logrado ayer sirva de base para ello.

Proceso participativo En la misma línea se expresó el parlamentario del PSE-EE Eneko Andueza, quien recordó la importancia de la Ley de Vivienda, norma impulsada por su partido, y afirmó que el actual consejero de Vivienda, el socialista Iñaki Arriola, abogó por el desarrollo de la norma a través de un proceso participativo. Maider Otamendi (EH Bildu) puso el acento en lograr que los decretos no dejen fuera a los colectivos más vulnerables y recordó que no es la primera vez que se solicita al Gobierno Vasco lo aprobado ayer. - Efe