GASTEIZ. La sentencia, dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Gasteiz y que puede ser recurrida, se refiere a unos hechos que se produjeron el 10 de octubre de 2016.

El juez considera probado que las tres condenadas dirigieron amenazas de carácter leve a la dueña de una tienda en la que habían entrado, a raíz de una discrepancia sobre el precio de algunos productos.

La sentencia considera probado que estas jóvenes dirigieron a la tendera advertencias del tipo "vamos a ir a por ti" o "ten cuidado, sabemos dónde vives".

Por ese motivo, condena a estas tres jóvenes, una de ellas perteneciente a la familia Manzanares Cortes. Esta familia reside legalmente en el barrio de Abetxuko, donde en la actualidad tiene alquilada una vivienda.

No obstante, una parte de los vecinos del barrio rechaza su presencia en la zona y les vincula al 'clan de los Pichis', una denominación que esta familia rechaza por considerar que tiene derecho a ser conocida por su nombre real, sin "etiquetas impuestas" y de carácter "discriminatorio".