GASTEIZ. El Departamento vasco de Seguridad ha activado para los dos próximos días el aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas en el interior de la comunidad autónoma, aunque también el frío afectará a las zonas costeras, donde las máximas no superarán los 5 grados el martes y los 2 grados el miércoles. Las precipitaciones serán escasas o nulas.

Esta situación se prologará hasta el viernes y a partir de ese día la tendencia apunta a una progresiva recuperación de las temperaturas.

Seguridad ha señalado que el termómetro puede descender de forma brusca durante esta madrugada, lo que puede dar lugar a fuertes heladas, especialmente en el este de Euskadi, por lo que ha recomendado máxima precaución a los conductores.

Mañana martes las temperaturas se situarán en torno a los 0 y los 5 grados en la zona costera; -1 y 4 grados en el cantábrico interior; -3 y 1 en la zona de transición y -2 y 2 en el eje del Ebro.

El miércoles se intensificarán las bajas temperaturas y las máximas apenas superarán los 0 grados. Además, la sensación de frío se acentuará debido al viento del nordeste.

Se prevé que ese día las temperaturas se puedan situar entre -1 y 2 grados en la costa; entre -3 y 1 en el cantábrico interior; -5 y 0 en la zona de transición y -4 y 1 en el eje del Ebro.

Por otra parte, el Departamento de Seguridad desactivará a las dos de la tarde de hoy la alerta naranja por precipitaciones persistentes que han afectado sobre todo al este de Gipuzkoa, donde se han superado los 80 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Como consecuencia de estas lluvias, de la saturación de suelo y del deshielo los ríos de algunas cuencas presentan niveles altos y se han superado puntualmente los avisos amarillos y naranjas en algunas estaciones de las cuencas de Urumea, Oria y Urola.

Pese a que las precipitaciones tenderán a remitir durante la jornada de hoy, en la segunda mitad del día aún podrían acumularse entre 20 y 30 litros por metro cuadrados en puntos de la vertiente cantábrica.

La cota de nieve descenderá durante esta madrugada hasta los 400-500 metros.