Bilbao - Los datos que maneja el Gobierno Vasco indican que 2016 va a ser un año de récord para la actividad turística en Euskadi, tanto en número de visitantes como de pernoctaciones. El crecimiento en la entrada de turistas también tiene una repercusión positiva en la economía, aunque las estadísticas oficiales lo reflejan más tarde. Así, coincidiendo con la divulgación de los datos de turistas correspondientes a 2016 (hasta noviembre), el Eustat hizo públicas las cifras de la aportación del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi en 2015 y que reflejan un crecimiento de una décima porcentual respecto a 2014, alcanzando ya el 5,9%.
Por lo que respecta a este año, en el periodo de enero a noviembre se ha registrado una subida del 8,3% en las entradas de turistas en hoteles y establecimientos rurales de Euskadi comparando con el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Eustat, con un total de 2.793.331 viajeros. Si le sumamos los datos del INE de enero a octubre de 2016, el total de entradas en alojamientos es de 3.213.638.
Según los datos aportados ayer por el Gobierno Vasco, en 2015 se contabilizaron 3.128.462 turistas con entrada en establecimientos hoteleros, rurales, campings, apartamentos turísticos y albergues y un total de 6.147.473 pernoctaciones. En 2016, con datos a fecha de noviembre en lo relativo a hoteles y establecimientos rurales, y de octubre en campings, apartamentos turísticos y albergues, ya se han superado las cifras de 2015 y se prevé un nuevo récord histórico para el turismo en Euskadi.
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, se mostró ayer “satisfecho” con los datos recogidos hasta ahora sobre la evolución del turismo. “Las cifras demuestran nuestro convencimiento de que el turismo es y debe seguir siendo un gran valor en Euskadi. Viendo la evolución, este año se alcanzarán cifras que superen ya el 6% de aportación al PIB y eso solo se puede conseguir consolidando el turismo como industria potente”. Añadió que “no debemos dejarnos llevar por la complacencia y hay que trabajar aún más hacia nuestro objetivo: fortalecer el sector con mejores condiciones laborales, inversiones en formación, centrándonos en la innovación y la mejora continua”. “Si queremos seguir creciendo dentro de la sostenibilidad, debemos tener clara una idea: Euskadi no es un destino, es una experiencia”, señaló el consejero.
Los datos analizados, provenientes del Eustat y el INE, no tienen en cuenta las pernoctaciones fuera de los establecimientos turísticos -por ejemplo con familiares, viviendas de alquiler, etc.- ni la entrada de turistas que solo vienen a pasar el día, difíciles de cuantificar, por lo que el peso del turismo es aún mayor del que reflejan las cifras. De hecho, dentro del gasto turístico es destacable la relevancia del excursionismo, tanto de los residentes en Euskadi como el procedente del resto del Estado español y del extranjero, cuya importancia es mayor en el caso del País Vasco por la cercanía de Francia.
Más trabajadores En relación con el empleo, en el tercer trimestre de 2016 había un total de 92.792 afiliados en la Seguridad Social dedicados a actividades turísticas -10,3% del total-. Esto supone un crecimiento del 3,5% respecto al tercer trimestre de 2015. En afiliaciones Araba supone un 14,4%; Bizkaia el 48,5% y Gipuzkoa el 37%.
En esta línea, el gasto turístico realizado en Euskadi en 2015 alcanzó los 4.100 millones de euros, lo que supuso una aportación al PIB del 5,9%, cinco décimas porcentuales más que hace cinco años, como destacó el Eustat. Gipuzkoa es el territorio que lidera el gasto turístico con un 7,4% del PIB, seguido de Bizkaia con el 5,2% y de Araba con el 5,1%.
La mejor evolución del gasto turístico frente a la del total de la economía vasca ha propiciado el progresivo aumento del peso del turismo en el PIB de Euskadi. En 2015, el crecimiento del gasto turístico alcanzó el 4,5%, por encima del 3% del conjunto de la economía. Este aumento se produce tanto en el turismo receptor, es decir, en el gasto que realizan en Euskadi los turistas y excursionistas, como en los otros componentes del gasto turístico, aunque en mayor medida en el primero. Esto ha supuesto, un año más, el aumento de la participación del turismo receptor en el conjunto del gasto, hasta alcanzar el 51,4% en 2015, superando a los otros componentes del gasto turístico. En los últimos cinco años la cifra absoluta por la que se mide la aportación del turismo a la economía vasca ha crecido en 481 millones de euros, siendo la cifra de 4.100 millones estimada para 2015 un 13,2% superior a la de 2010.
A pesar del crecimiento de la llegada de turistas y visitantes, Euskadi sigue destacando por la importancia de su turismo emisor -viajes y excursiones de los vascos fuera de la Comunidad Autónoma Vasca- con respecto al receptor -viajes y excursiones de no residentes dentro de la CAV-, si bien esta diferencia se ha ido reduciendo y se puede concluir que tanto el gasto del turismo emisor como del receptor se han incrementado.
Viajeros. Entre enero y noviembre de 2016 se registra una subida del 8,3% en las entradas de turistas en hoteles y establecimientos rurales de Euskadi comparando con la misma franja del año anterior, según el Eustat, con un total de 2.793.331 viajeros.
Empleo. En el tercer trimestre de 2016 en Euskadi había un total de 92.792 afiliados en la Seguridad Social en actividades turísticas, esto supone un crecimiento del 3,5% respecto al mismo trimestre de 2015. En afiliaciones Araba supone un 14,4%; Bizkaia 48,5% y Gipuzkoa 37%.
Gasto. El gasto turístico realizado en Euskadi en 2015 alcanzó la cifra de 4.100 millones de euros, lo que supuso una aportación al PIB del 5,9%, cinco décimas porcentuales más que hace cinco años.
9,4%
Euskadi bate un nuevo récord de turistas, a falta de los datos de diciembre, con un total de 6.727.103 pernoctaciones en hoteles y alojamientos rurales, un 9,4% más respecto al mismo periodo de 2015.