Bilbao - La denuncia interpuesta por Metro Bilbao ya está en los juzgados y la Ertzaintza (tras recibir las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del suburbano) ha activado el protocolo para localizar a los responsables de la agresión a un par de vigilantes de seguridad en la estación de San Mamés, una de las más transitadas. Ayer mismo, representantes sindicales de la empresa de seguridad (Prosegur) que supervisa el recorrido del metro se reunían para acordar la realización de alguna movilización con el propósito de dejar patente su malestar ante estos sucesos. Mañana mismo, apuntaban desde CCOO habrá una concentración a las doce y media del mediodía frente a la sede de Metro Bilbao en la calle Navarra.

Este sindicato ponía de manifiesto el “hartazgo” de los trabajadores de Metro Bilbao después de que en varias ocasiones se haya denunciado “la falta de medidas de seguridad” entre los empleados del servicio de seguridad privada del suburbano, que entre 2015 y 2016 han sufrido, al menos, cuatro agresiones en diferentes estaciones del metro, con varios heridos, según sus datos. Los dos vigilantes de seguridad apaleados este pasado día de Navidad se encuentran de baja: uno de ellos ha pedido varias piezas dentales y el otro tiene un dedo de la mano derecha roto y diversas contusiones.

“Los ánimos entre los empleados están caldeados”, resumía ayer Arturo Salinas, uno de los portavoces de CCOO. Lamentaba también que ante las denuncias efectuadas por los sindicatos desde el año 2011, los responsables de seguridad de Metro Bilbao y Prosegur “parecen mirar más por el gasto del presupuesto de este servicio que por la seguridad de los usuarios y de los trabajadores”.

En este sentido, Salinas adelantaba que solicitarán una reunión con representantes de ambas empresas para revisar el plan de seguridad del suburbano y analizar diversas cuestiones; entre ellas, el refuerzo de las dotaciones en días puntuales y en estaciones y tramos específicos, así como un mejor equipamiento para los vigilantes. “Hablamos de guantes anticorte por ejemplo; y también de chalecos anticorte, que solo hay unos pocos”, detallaba el representante sindical.

Doblar el personal Otro de los puntos que trasladarán tanto a la dirección de Metro Bilbao como de Prosegur estará relacionado con una revisión general del protocolo de seguridad en el suburbano. Así, tal y como manifestaba Salinas, se planteará a ambas partes que se doble el persona efectivo en días puntuales (Carnavales, Aste Nagusia,...) y que se refuercen los fines de semana. También UGT criticaba ayer “la desvinculación que continuamente muestra la dirección de Metro Bilbao” ante las agresiones a los vigilantes del suburbano.

Según exponían ayer desde el sindicato, “en Metro Bilbao no pueden mirar para otro lado cuando se pone en peligro la integridad de usuarios y trabajadores, propios o ajenos. Tendrán que adoptar medidas” y “dejar de actuar como si no fuera con ellos cada vez que hay una agresión en sus instalaciones”, apostillaban. Fuentes de esta central sindical desvelaron ayer que hace un mes enviaron un escrito a la dirección de Metro Bilbao, en el que detallaba “las deficiencias en materia de seguridad detectadas para que sean subsanadas” al tiempo que lamentaba que su petición no haya obtenido respuesta. - DNA