GASTEIZ. Un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha desarrollado un recubrimiento para implantes dentales que evita infecciones bacterianas o las elimina si se producen, y que tiene propiedades osteointegradoras, es decir, que favorecen su anclaje al hueso.

Las infecciones orales son consideradas hoy en día el principal motivo de fracaso en los implantes dentales, por lo que dar con superficies capaces de evitar la adhesión y colonización bacteriana "es un tema de indudable interés".

Así se explica la investigadora del grupo de Biomateriales del Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros de la UPV, Beatriz Palla, quien ha precisado que aproximadamente el 10 % de los implantes debe ser eliminado "por problemas de osteointegración o por la aparición de infecciones".

"Ya habíamos conseguido unos recubrimientos que favorecen la generación de hueso alrededor del implante para de esta forma favorecer su anclaje al hueso", pero ahora han pretendido "ir un paso más allá" y convertir esos recubrimientos en bactericidas, ha indicado Palla.

De esta manera los investigadores vascos han logrado desarrollar unos recubrimientos capaces de evitar una posible infección bacteriana, y en el caso de producirse, eliminarla. Además este recubrimiento dota a los implantes de propiedades que favorecen su correcto anclaje al hueso.

A pesar de estos avances "queda mucho trayecto por recorrer" hasta que puedan usarse estos recubrimientos en las consultas odontológicas, ya que "sería conveniente seguir un poco más con las investigaciones, para optimizar más los resultados", ha opinado la científica donostiarra.